Sauce Viejo

«Realmente nos preocupa pero no nos inmoviliza», dijeron los representantes del Gremio de los trabajadores de la Municipalidad.

Este jueves no fue un día más de sesión para el Concejo Municipal. El trabajo legislativo en el recinto comenzó un poco más tarde de lo habitual, debido a una reunión previa con el sindicato que agrupa a los trabajadores de la Municipalidad de Sauce Viejo.

Los 6 Concejales y Antonela Sobrero, integrante de la Comisión Directiva de SITRAM, Natalia Gamarra, delegada de base por SITRAM y Karina González, integrante del Comité Mixto estuvieron reunidos por casi una hora.

Estuvimos presentes en el lugar y logramos una entrevista con una de las tres representantes que participaron de la reunión con los ediles, la abogada Karina González.

Redactor: ¿Cuál fue el motivo de la presencia del gremio ayer en el concejo municipal previo a la sesión?

González: Recibimos del conjunto de los integrantes del Concejo una invitación para conversar sobre la situación de los trabajadores del Municipio, en el marco de las denuncias y reclamos de los trabajadores que se vienen sucediendo.

Redactor: No pareciera ser una vía muy común de un gremio hacerse presente en el Poder Legislativo… ¿Qué denuncias y reclamos tienen los trabajadores para llevar al Concejo?

González: Es verdad, no es una vía común u ordinaria.

En realidad,  fuimos invitados por el conjunto de legisladores, es por eso que concurrimos,  al ser una invitación conjunta, porque no queremos que esto se transforme en una cuestión político partidaria.

Las denuncias y reclamos son múltiples, con distintos niveles de gravedad. Vamos desde la falta de respuesta a la entrega de la ropa de trabajo hasta cuestiones de integridad física y emocional o psicológica.

Redactor: Por lo que nos cuenta, la reunión con los ediles tiene un tinte informativo de lo que viene sucediendo… Pero entonces, ¿Hubo anteriormente reuniones con el ejecutivo?

González: La Comisión Directiva de SITRAM, ha tenido solo dos reuniones con el Ejecutivo. La primera, fue la presentación de la Comisión electa,  muy acotada y general y una segunda de abordaje de las problemáticas, con una duración de una hora y media, en muy malos términos. Nada de lo que se fue a plantear que ya tenía su antecedente en notas y debate tanto en el Comité Mixto  como en la Junta de  Reclamos y Disciplina  fue resuelto o al menos puesto en discusión para buscar alternativas de resolución.

Redactor: Pareciera un panorama complejo con un gobierno nuevo (solo tiene 6 meses de 4 años que dura la gestión) y con un nuevo esquema de poderes (intendencia y Concejo). Estos reclamos con antecedentes y que tienen sus amparos en leyes laborales provinciales y nacionales, ¿Fueron solo realizados en las reuniones o ya tienen un asiento institucional por otras vías? Es decir, ¿Fueron presentadas denuncias o solicitudes de respuestas de forma escrita?

González: Si, es un panorama complejo y preocupante. Luego de esos dos encuentros con el Ejecutivo, fue totalmente infructuoso lograr una nueva reunión con el ejecutivo. Hubo un episodio, que para nosotros fue un punto de inflexión, en el que el intendente concertó una reunión con el Secretario General de SITRAM y no permitió que se encuentre presente en esa reunión ningún integrante de la comisión de Sauce Viejo, requerimiento al que no accedió nuestro secretario, y creemos que esto es uno de los motivos por los cuales hay tal nivel de ensañamiento en la actualidad. Más allá de la duración del mandato, lo que en este momento está en discusión es una cuestión de perspectiva de gobierno, es el  paradigma desde el cual se quiere gobernar, y eso no es una cuestión de tiempos es una cuestión del elección. Nosotros no venimos a pedirle imposibles al intendente, le venimos a pedir que nos respete, que respete los derechos del conjunto de los trabajadores, planificar en conjunto, y eso no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de perspectiva. Nosotros somos responsables en lo que nos toca y queremos que nos respeten.  Nosotros hemos agotado todas las instancias para lograr un espacio de dialogo y en este momento con la imposibilidad de dialogar y de la negativa a reunirse con el Sindicato hemos presentado un pedido de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Redactor: Con esa respuesta terminamos, a menos que quieras agregar algo más! Muchas gracias por el tiempo y la predisposición!

González: Realmente nos preocupa, pero no nos inmoviliza, que las situaciones de arbitrariedad, persecución y maltrato, detectamos que  las principales destinatarias  son las trabajadoras mujeres. Ejemplo de esto: cambios arbitrarios e infundados de horario y sede de trabajo, privación de tareas, acoso laboral, represalias que cercenan la libertad de expresión. Y lo que recogemos de la reunión con el conjunto de Concejales es que existe una dificultad en relación a establecer estrategias de trabajo por parte del Municipio con otros actores. Este es un tiempo histórico que demanda mucho diálogo y consenso. Eso lo sabemos todos y todas. No se gobierna aniquilando al otro y cuando gobernar ha sido sinónimo de destruir al otro, nos ha ido mal. Una vez más, esperamos se puedan abrir los canales de dialogo con el Ejecutivo.

Redactor: Esperemos este diálogo se termine dando y logrando resoluciones en buenos términos. Muchas Gracias Karina!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba