Sauce Viejo

Entrevista a Flavia Perón y Emilio Romano

Entrevistador: El día viernes estuvo Raúl Vázquez, y hemos tocado varios temas. Pero ustedes, como área de salud, se han sentido tocados por un tema que hoy necesitan aclarar, ¿es así?

Flavia: Exactamente, el concejal Vázquez en la entrevista nombra un caso puntual de la subsecretaría de salud poniendo este caso dentro de violencia laboral, y es donde nos sentimos afectados, por eso pedimos un derecho a réplica para informar cómo se fueron dando las cosas, que no coinciden con las que informó Vázquez. 

Entrevistador: Para poner en contexto, Raúl Vázquez, habló de una persona que había sido trasladada desde su lugar de trabajo hacia otro barrio, y hace 12 años que ocupaba su lugar de trabajo en Adelina Este y ahora tiene que tomarse un par de colectivos y demás, y que por cuestiones políticas la han sacado de ese lugar, y por eso el cree que es una cuestión de violencia laboral. ¿Esto es así?

Flavia: Lo que él refiere es esto, en donde nosotros disentimos en todas su formas. Ya que durante estos 6 meses, hemos hecho muchísimas modificaciones con respecto a personal para redistribuir y refuncionalizar los distintos centros de salud. Cuando tomamos la gestión, desgraciadamente encontramos el área de salud en condiciones desfavorables, y esto hizo que tengamos que repensar cómo refuncionalizar los administrativos, médicos, personal de limpieza, en función de los requerimientos. Por eso no es el único caso, ya que hemos modificado todos los centros de salud para que funcionen en condiciones más aptas para la gente de Sauce Viejo. Esto tuvo que ver con que nosotros movemos gente que viene trabajando bien para que acompañe otros centros de salud y poder encauzar y mejorar el funcionamiento. Puntualmente, con esta administrativa, se le dio el espacio para hablar personalmente, se mandó la nota correspondiente, y era este día lunes donde se efectiviza, para poder reacomodar sus horarios, entendiendo que no hay ninguna persona que esté en exclusividad con algún lugar. 

Entrevistador: ¿Usted llega a la función que está cumpliendo durante esta gestión o viene de antes?

Flavia: Yo vengo a pasar como coordinadora en esta gestión.

Emilio: Somos un equipo de 4 personas, nosotros dos junto a Claudia Ramirez y Diego González. El tema que plantea la doctora, me parece que siempre hay instancias previas que no se hicieron. Somos un equipo que está evaluando constantemente al personal, porque creemos que era necesario hacer la evaluación y cuando nosotros encontramos esos desajustes, hacemos la presentación en equipo.

Entrevistador: Es decir, ¿el traslado de esta persona es pura y exclusivamente como para mejorar un servicio que se estaba brindando mal en otro lugar y que esta persona podría ir a corregirlo? La otra cuestión es, ¿cómo llega a armarse semejante despiole si no hay una nota presentada?

Emilio: Por el término que utiliza el concejal, justamente. Porque nosotros generalmente fuimos abiertos con el personal, los escuchamos, los tratamos de forma profesional, algo que nunca se hizo acá.

Entrevistador: ¿Y ésta mujer está conforme con el traslado?

Emilio: No expresó nada hasta el momento, puede ser que ella pueda tener una reunión con nosotros, como cualquier miembro del personal. 

Entrevistador: Doctora, al fin y al cabo creo que lo que más duele, es la mención sobre una supuesta violencia laboral, ¿no?

Flavia: Exactamente, nosotros empezamos a trabajar cambiando el paradigma de salud, en una salud comunitaria, familiar, en donde los equipos de salud salgan a territorio, dejemos de estar en un consultorio, etc.

El tema puntual radica en esto, en que un concejal viene a la radio sin haber hablado con ninguno de nosotros, un personal de salud va a hablar con el conejo sin haber hablado con nosotros.

Un concejal que está para legislar viene a mal informar a la gente dado que no constata la veracidad de los hechos con quienes, supuestamente, fueron los responsables. Y esto también, no creo que sea casual, que quien va a hablar con el concejal sea una trabajadora de muchos años, pediatra, Cintia Vañasco, que ha estado en gestión, que ha estado en coordinación, en el mismo lugar que yo hoy ocupo. Y en el momento en que ella trabajaba, echaron dejando sin trabajo al actual intendente (Mario Papaleo), y en ese momento al parecer, no era violencia de género.

Llama la atención, en esto de tener una coherencia. Pero lo que más nos duele, es esta injuria de poner a una subsecretaria que viene trabajando y que viene haciendo todo lo mejor, bajo este catálogo de violencia laboral, cuando realmente no sucedió y sin ni siquiera haberse informado.

Entrevistador:  ¿Por qué creen que pasa eso? Ya que es una acusación repetida esta.

Emilio: Quiero aclarar que cuando él se refiere que va el personal de salud a expresar esto al concejal tiene un tinte de generalizar, porque involucra a otra gente. 

Siempre puede haber dificultades y problemas, pero tenemos firme convicción que venimos a resolver los problemas en la salud. Nosotros estamos trabajando y logramos muchas cosas.

Yo creo que hay un crecimiento que le falta a la sociedad, de poder reflexionar, de saber que tenemos que luchar por un mejor Sauce Viejo. Nosotros estamos abiertos a escuchar, yo no me llevo las cuestiones de oído.. Creo que a veces se dejan llevar por las redes, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice a los medios de comunicación porque confunde a la población.

Entrevistador: Emilio y Dra. Verón, me llegaron 5 mensajes diciéndome lo mismo… Tema pediatras.

Flavia:  Con el tema de la demanda respiratoria se hizo refuerzo de pediatra y médica generalista. Este médico generalista es un profesional de la salud que atiende desde el nacimiento hasta la longevidad, también el embarazo. Y aumentamos la cantidad de horas para compensar la carga horaria para poder dar solución a la demanda pediátrica.

Entrevistador:  El personal de salud, es ¿provincial o municipal?

Flavia: Y acá tenemos un gran problema porque tenemos municipal que en general son algunos administrativos, personal de limpieza, choferes. Y los que son profesionales de la salud, los tenemos como monotributistas y contratos Covid. Son pocos los profesionales de planta en el área de salud.

Emilio: Esto es por una cuestión presupuestaria, porque antes se hacía cargo la parte comunal, y ahora somos ciudad. Y como ciudad tenemos una gran demanda, ya que tenemos gente de alrededor que vienen a la consulta. 

Estamos solicitando más recursos humanos a la provincia porque a veces no podemos hacerle frente a la demanda. 

Entrevistador: En cuestión pediatría ¿los turnos todavía son limitados?

Flavia: Sobre todo en esta época, son limitados en cualquier efector de salud. Pero hemos tratado de posibilitar que en todos los centros de salud haya médicos generalistas o pediatras, y aumentar la cantidad de horas profesionales para poder cubrir mayor cantidad de pacientes pediátricos.

Emilio: Que sepa la población de Sauce, que a veces va a encontrar el especialista en otro cap, y se va a tener que ir al otro cap. Van a tener cobertura, pero van a tener que movilizarse, pueden preguntarle a los administrativos los horarios y donde tienen que dirigirse para poder cubrir esa demanda de la población.

Flavia: El próximo mes tendremos kinesiología, y este jueves vamos a poder dar vacunas antigripales en el centro de jubilados para los afiliados de PAMI.Entrevistador: Les agradezco un montón la presencia y espero les haya servido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba