Energías renovables: ¿Por qué beneficia a Santa Fe?
El incremento del corte implica que, por cada litro de gasoil, el 12,5% tiene origen no fósil, ya que deriva del aceite de soja. La provincia de Santa Fe concentra el 80% de la capacidad instalada en el país para la producción de biodiesel.
Días atrás, el gobierno nacional confirmó una medida que venían pidiendo desde hace mucho tiempo los distintos sectores productivos y que consiste en aumentar el corte del biodiesel en el gasoil, con el objetivo inmediato de paliar la escasez de combustibles.
Pero, ¿Qué significa esta medida y por qué es una buena noticia para la provincia de Santa Fe?
El corte es el porcentaje de biodiesel, un combustible de origen vegetal, en el gasoil, de origen fósil. El biodiesel es un derivado de la soja, de la que se obtiene dos productos: harina y aceite. A partir de este último, se produce biodiesel con el agregado de metanol y catalizadores. El incremento del corte implica que en cada litro de gasoil, que se compra en un surtidor, el 12,5% tiene este origen, es decir, no fósil.
La provincia de Santa Fe tiene el 80% de la capacidad instalada industrial de producción de biodiesel del país, con grandes empresas que exportan junto a pequeñas y medianas, que atienden el mercado doméstico. Es importante destacar que la calidad del biodiesel santafesino está a la altura de sus similares a nivel internacional.
En la actualidad, Argentina importa dos millones de toneladas de gasoil y consume entre 14 a 15 millones anuales. Si se considera que la capacidad de producción del biodiesel está en el orden de los cuatro millones de toneladas, aumentar el corte implica incorporar al mercado un millón y medio de toneladas, es decir, casi lo que está importando el país, dato que dimensiona la medida celebrada por todos los actores del tema.
Una medida urgente ante la escasez de gasoil.
La semana pasada, el gobierno nacional dispuso el aumento del corte de biodiesel del 5 al 7,5% en el gasoil y un adicional extra del 5%, de manera excepcional, para los próximos 60 días, a los efectos de asegurar el normal abastecimiento de combustibles en el país.
La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación establece que “todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiesel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”.
Ese nuevo porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente, tal como fuera adelantado el miércoles pasado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además del Ministerio de Economía mediante un comunicado.
En los considerandos del decreto nacional, se indica que “frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil”.
“Ante ello, se torna indispensable adoptar medidas transitorias y paliativas con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza a la disponibilidad de este combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente, el transporte”, agrega el decreto.
Además, se señala que “la escasez de combustible impide, entre otras actividades productivas, que los productores de la industria agropecuaria puedan levantar en forma oportuna la cosecha, generándose sobreprecios ante la escasez de dicho producto, lo que torna indispensable adoptar medidas con la mayor celeridad posible con el fin de revertir la situación que se vive actualmente, especialmente en algunas provincias de nuestro país”.
El aporte de Santa Fe en materia de biodiesel
La provincia de Santa Fe hará un aporte sustancial a la crisis energética de los combustibles, al aumentar del 5 al 12,5% la presencia del biodiesel que produce en el gasoil. “Esto representa un incremento porcentual del corte, del 5 al 7 para las pymes, mientras que el 5% restante lo ponen las grandes empresas”, explicó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
La medida tracciona en varios sentidos: sustitución en la actual importación de gasoil y ahorro de divisas, además del valor agregado que genera y el aumento en la capacidad del trabajo santafesino.