Provincial

Paro de parte de Amsafe y Sadop

En consecuencia de la negativa respuesta del gobierno para adelantar la revisión de los salarios, se realizará un plan de lucha desde los maestros (2 de agosto y 3 de agosto) y médicos y profesionales de la salud (2 de agosto). En la otra vereda, el gobierno insiste con que la discusión se retomará en septiembre.

Amsafe y Sadop anunciaron un paro por 48 horas para la semana que viene. La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo por la reapertura de paritarias y se extenderá desde el martes 2 de agosto hasta el miércoles 3 de agosto en establecimientos públicos y privados de la provincia de Santa Fe y se replicará el 10 y 11 de agosto.

Según se informó desde Amsafe, 32.197 docentes participaron de la votación y un total de 32.021 optaron por realizar medidas de fuerza.

“Si no hubiera convocatoria al diálogo por parte del gobierno, el miércoles 10 y jueves 11 continuarán las medidas de fuerza y movilización”, adelantaron desde el sindicato de los docentes particulares.

Los profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe (Siprus) lanzaron un paro de 24 horas para el martes 2 de agosto. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones en distintos puntos de Santa Fe. 

La semana siguiente también habrá medidas de fuerza. Mediante un comunicado, Siprus había expresado: “El ministro de Trabajo (Juan Manuel) Pusineri ha rechazado el pedido de adelantamiento de los tramos del aumento salarial y de reapertura de la paritaria. Es insostenible que ante el brutal aumento del costo de vida no se reabra la discusión salarial para que los profesionales de la salud no sigamos perdiendo poder adquisitivo»

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud reclama que se adelanten al mes de julio los aumentos salariales acordados para los meses de agosto y septiembre. 

También que se pueda discutir un aumento para el resto del año y que se concreten los pases a planta de los trabajadores que como personal monotributistas se viene haciendo cargo de la atención de salud desde incluso antes de la pandemia.

Los médicos de AMRA realizarán un paro de 48 horas en la provincia de Santa Fe, el miércoles 3 y jueves 4 de agosto, en reclamo de la reapertura de las paritarias.

En un comunicado difundido este sábado, AMRA indicó que las medidas de fuerzas fueron motivadas por el rechazo del gobierno al pedido de reapertura de las paritarias, del adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre y del pase a planta de los contratados.

El gobierno provincial se mantiene firme en su postura de no introducir cambios al cronograma de las paritarias del sector público definido a principios de año. 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que, tal como se había acordado en las negociaciones paritarias de marzo pasado, durante septiembre próximo los diferentes gremios que representan a los trabajadores del Estado santafesino serán convocados para realizar una revisión de la política salarial. 

El funcionario hizo esta aclaración debido a “los distintos reclamos de los gremios de la administración central, gremios docentes, los gremios que representan a los profesionales de la salud, y otros que tienen que ver con las empresas del Estado provincial”, ante lo cual aseguró: “la provincia ratifica su voluntad de producir la revisión de la política salarial y las nuevas reuniones con los gremios a partir de septiembre”.

“En ese marco, ratificamos una vez más nuestra voluntad de cumplir con el acuerdo oportunamente suscripto: abonar los incrementos que quedan pendientes, y llevar adelante durante septiembre la renegociación con todos los gremios que se relacionan con el Estado provincial con el objetivo de que, en un marco volátil y esperando que las variables económicas empiecen a estabilizarse y no se afecten ni la producción ni el trabajo de la provincia, podamos mantener también el poder adquisitivo de los salarios”, remarcó. 

Asimismo, el titular de la cartera laboral agregó: “En la actualidad estamos abocados al seguimiento y gestión de todo lo que tiene que ver con las distintas variables que hacen al funcionamiento de la provincia, y la inflación es una de ellas”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba