Sauce Viejo

«La gente de sauce se extraña». Lucas Mondino, un sauceño exitoso en Finlandia.

En dialogo exclusivo con FM Peña

«Hace 16 años vivo en Finlandia, hoy tengo 34 (…) vine con una pareja a Finlandia y luego comencé a jugar al futbol acá «, arrancó Lucas, que vive en Finlandia con su pareja y tres niñas de 12, 7 y 5 años.

«Al principio estaba todo muy bonito, era junio cuando vine (…) luego me volví a la Argentina y la llame a mi pareja para decirle que no volvía a Finlandia y ella me dijo, espera que voy para allá. Y después me volví a Finlandia. Acá estoy» expresaba Lucas.

En cuanto a su labor en ese país nos contó: «Soy ingeniero estructural, tengo dos empresas de ingeniería estructural y una de inversiones»

«Acá todos tienen la misma oportunidad, si sos albañil tu hijo o hija va a ir a la misma escuela que el hijo o hija del preseidente (…) La salud es pública, todos van al hospital público». esto nos hablaba sobre la sociedad finlandesa.

«Se paga muchos impuestos, pero todo lo ves… desde autopistas, limpieza, universidades son publicas (…) Escuchaba a los chicos que se postulan ahí en Sauce y decían que se iban a embarrar pero hace 20 o 50 años te tendrías que estar embarrando». Mas adelante cerraba esta idea con lo siguiente: «Acá desde finales del 40, después de la segunda guerra mundial, se puso foco en la educación y que iba a ser pública y así se cumplió»

En cuanto al clima: «El invierno llega a 20/25 grados bajo cero y en verano un poco más de 20 grados (…) Acá se vive igual que los años 50, podes dejar la bici tirada que no pasa nada, no hay rejas acá, solo alguna que otra ligustrina»

La situación internacional no fue un tema excluyente: «Finlandia tiene buena relación con Rusia. Algo a tener en cuenta es que el servicio militar es obligatorio acá y es una cosa que hacen con mucho valor (…) La idea de que los rusos van a venir siempre están pero en su momento no pudieron llegar»

Por ultimo, cerca del final recordó y valoró algunas cosas de nuestra ciudad: «Tengo muchos recuerdos de Sauce, escucho a Uds o a Luis (a FM Peña) (…) y a veces te da un poco de pena, porque Sauce es una ciudad muy bonita y no lo han explotado (…) Tenes todo en Sauce, el aeropuerto el parque industrial (…) la San Ignacio»

Cerró: «Las cosas que se extrañan es ir a jugar al futbol al campito (…) la gente de sauce se extraña (…) Ahí lo tenes a Tequila, tres crisis económicas y ahí seguía laburando (…) esa gente se extraña»

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba