Sauce Viejo

Entrevista con Pablo Bellafronte: Director de Eduación

Entrevistador: Señor Pablo, ¿cómo le va? He conocido un montón de gente valiosa, y sos uno. Hace rato quería conversar contigo Pablo.

Contale un poquito a la gente de donde venís, cuál fue tu actividad antes de llegar a la gestión municipal.

Pablo: Yo soy profesor de informática, técnico en educación con una especialización informática educativa, hace 30 años soy docente en escuela primaria, secundaria y en nivel terciario. Trabaje 12 años en el programa nacional de Conectar Igualdad, y en la provincia 8 años en la gestión de Lifschitz, Bonfatti, al final de la gestión de Binner, y como coordinador provincial de tramas digitales.

Entrevistador: Te llevás muy bien con la tecnología. Vi que publicaste un recuerdo donde andabas manipulando imágenes en 3D, de hace como 6 o 7 años, y hoy tenemos la iniciativa de que Sauce tenga su propia impresora 3D y hace unos años ya la venias pensando, sin saber que ibas a caer en Sauce.

Pablo: Cuando la gestión de Mario Papaleo nos pidió un plan de gobierno y un proyecto educativo para esta nueva municipalidad, se me vinieron todos los esfuerzos que uno hizo formándose para poder traerlo a la localidad, de a poco se van cumpliendo esos sueños, por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción de Derechos y con el apoyo del intendente.

Entrevistador: Tema jardines de infantes, ¿cómo anda la cosa con las primeras infancias en Sauce?

Pablo: Muy bien, gracias a Dios, en educación tenemos muchas cosas lindas para contar. Estructuralmente lo dividimos en tres, en los jardines a cargo de su coordinadora, directora de los jardines; las relaciones institucionales a cargo de Agustin Almada y todo lo que es la vida del punto digital a cargo de Luciana Ledesma, y supervisando todo a mi cargo.

Pero en el punto de los jardincitos, hubo una actividad que fue el cierre del Vacacionarte, donde pudimos mostrarle al barrio cuál es la actividad de nuestros jardines, que los recibimos funcionando, ya venían de gestiones anteriores, armados de chicos muy bien cuidados por las chicas que trabajan ahi, que siguen trabajando. 

Con algunas modificaciones, algunas son darle prioridad a la alimentación, promovimos un proyecto junto con el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde los chicos almuerzan en ambos turnos, lo cual fue un logro importantísimo, y empezar a dotarlos a los CANIF (Centro de Atención a la Niñez y la Familia), de un carácter más pedagógico preparándolo al chico para la salita de 4 y 5 que es lo que se viene.

Entrevistador: Se han hecho ciclos educativos y talleres informativos, y uno muy novedoso fue el de formación en robótica, ¿verdad?

Pablo: Si, es un ciclo formativo que fue un sueño hecho realidad. El paraguas que engloba todo eso es Sauceños Hacedores, con la intención de formar chicos desde el punto de vista lúdico para solucionar problemas. Allí hablamos de una introducción a la programación, de robótica y un último proyecto del punto digital en concordancia con la municipalidad. 

Y el viernes nos llegó la primera impresora 3D que se va a sumar a ese trabajo de los chicos. Lo ideal es que puedan armar prototipos, que lo impriman y puedan programarlo con todo lo que están conociendo. 

Entrevistador: ¿Cómo está la construcción del nuevo establecimiento de la secundaria?

Pablo: Estuvo parado un poco en la parte de jurídicas por algunos papeles, ahora está en contaduría, lo cual es casi el paso previo a poner la chapa de que puedan empezar a construir. Para nosotros es un anhelo muy grande y para la ciudad es importantísimo. 

Estamos en contacto directo con los directivos de la escuela técnica, vamos a dar un apoyo a lo que corresponde a la dirección de obras. Estamos esperanzados de que estimo que vamos a tener los primeros ladrillos colocados.

Entrevistador: Argentina atraviesa un severo problema cultural, esto va a atado a la formación de los chicos. ¿Cómo ves la situación?

Pablo: De manera personal, creo que en los últimos años se le ha pegado mucho a la educación y considero que es una columna vertebral en cualquier país, y en este le han pegado muy feo, como sistema. 

Entonces, no puede tener un buen resultado pero hay que tener algo en claro, no puede haber un resultado rápido. Un cambio educativo no es un cambio de tipo económico que se pueda solucionar de hoy para mañana, sino que necesita de generaciones como para poder ver el cambio. Y por otro lado, adaptarse también a internet. No podemos enseñarle a los chicos, lo que ya saben de internet.

Entrevistador: La pandemia nos hizo retroceder varios casilleros, pero veo algo particular en este país, los chicos pasan de año por una cuestión de decreto últimamente.

Pablo: Si. No tengo la información completa respecto a que la Ministra de Educación de la Provincia habló del pase continuo. También hay algo que es cierto, si te llevas 3 materias en marzo repetís el año y tenes que hacer 11 materias de las cuales 3 son las que te generaron el problema pero 8 que las pasaste, no sé si es necesario mirándolo desde el alumno. 

Pero tendríamos que pensar en una nueva forma de cursada, tratando de que se asemeje a lo que son los niveles de terciarios y universitarios, donde podes cursar materias de un año y de otro, pero seguís avanzando. 

Pero además, ¿qué pasa con los chicos que pueden hacer la secundaria en 4 años, en vez de 5? Los hay, y nunca se pensó en esos chicos, porque después genera que el chico se aburre.

Entrevistador: En otros países, se implementa en los primeros cuatro años de primaria, se enseñan valores humanos, y después los conocimientos académicos porque dicen que el cerebro humano ya tiene los valores humanos primordiales para después aprender los demás conocimientos, ¿eso se puede implementar en nuestro país?

Pablo: Debo reconocer que no conozco el sistema oriental, pero es importantísimo. Yo te diría que lo podemos hacer desde antes, es uno de los objetivos de nuestra coordinadora del CANIF, trabajar sobre los valores de los chicos de 2 y 3 años, por eso es importante poder hacerlo, concuerdo totalmente con la formación de valores totalmente.

Bien, por otro lado, me gustaría explicar que este viernes se va a hacer entrega de los fondos de asistencia educativa a todos los establecimientos, porque necesitan el dinero. Son 700 mil pesos por establecimiento educativo. Depositados en una cuenta especial de FAE, pero que tienen un movimiento en proyectos y hacen uso de ese fondo, pero después lo tienen que rendir.

Entrevistador: ¿cuántos establecimientos educativos hay en Sauce hoy?

Pablo: Contando los jardines, 12.

Entrevistador: También en lo personal, cuando yo termine la secundaria, ya se hablaba de cambios en las materias, por ahí ciertos temas que se tocan que no son necesarios para las modalidades que se están siguiendo. O nos preguntamos, ¿de qué me va a servir a mi?

Eso, ¿se puede cambiar?

Pablo: Personalmente creo que se debería cambiar a corto plazo. Nosotros tenemos contenidos pedagógicos de años atrás, lo cual no quiere decir que no sean los correctos. Si son correctos, pero hay alguno que haya que empezar a modificar.

Tomando la educación como un sistema dinámico, hay que revisarlo todos los años.

Quería hacer una salvedad de los proyectos que estamos teniendo próximamente. Con respecto a los CANIF vamos a traer la cocina, e intentar hacer la primer cocina centralizada de Sauce Viejo, vamos a comprar hornos, cocinas industriales, que funcionará en un lugar específico que nos va a permitir distribuirlo en los CANIF, como primer punto pero que tiene que servir como política de estado para que permanezca más allá de la gestión política que haya, y que sirva a la comunidad. 

La inclusión de una psicopedagoga en los jardines para que acompañe a los chiquitos que tienen inconvenientes. La construcción de un jardincito en zona sur, está encaminado. Muchas cosas, y lindas cosas.

Entrevistador: He querido hablar varias veces con vos y acá está. Me encanta tenerte, te aprecio un montón.

Pablo: Igualmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba