Música/Espectáculo

Once historias en 11 canciones: El Zar presenta «Río Hotel»

Pablo Gimnez Con Facu Castao Montoya hacemos canciones desde el da que nos conocimos y nos emociona seguir hacindolo Foto Prensa
Pablo Giménez: “Con Facu (Castaño Montoya) hacemos canciones desde el día que nos conocimos y nos emociona seguir haciéndolo” / Foto: Prensa.

Componen canciones de pop-rock que cuentan historias con las que el público se siente identificado. Se muestran agradecidos y son conscientes del momento que están transitando. Hace más de siete años, Pablo Giménez y Facundo Castaño Montoya -amigos, colegas, cómplices y narradores- son El Zar. Este 15 de abril presentan su álbum "Río Hotel" en el Teatro Gran Rex, el que prevén “el show más importante de nuestra carrera”.
"11 canciones, 11 historias": así el dúo definió en diálogo a “Río Hotel”, su cuarto disco de estudio. Fue escrito y grabado en enero de 2022 en Río de Janeiro y tuvo buena recepción por parte del público desde su lanzamiento, el pasado noviembre. El álbum cuenta con la mística que genera el estar de viaje, con encontrarse cómodo en la incomodidad de estar fuera de casa en donde los acontecimientos se sienten a flor de piel.
Este sábado la banda dará inicio oficial a su gira de presentación con una primera parada en el mítico Teatro Gran Rex. Giménez adelantó que el show tendrá invitados, puesta en escena, muchos músicos y que repasarán casi toda su discografía.
Al disco anterior, “Pura Casualidad” (2020), lo compusieron en una casa que les prestaron en provincia de Buenos Aires. Se dieron cuenta que era una buena manera para hacerse el tiempo que merecía la escritura de un nuevo álbum, alejados del ajetreado mundo porteño.
"Y con Río Hotel pasó lo mismo porque fue salir de la rutina, de la zona de comfort y de la Ciudad de Buenos Aires, que puede ser muy abrumadora. A nosotros nos gusta mucho Río de Janeiro, Brasil en general. A dónde te vas, repercute en la energía que termina teniendo el disco. Si te vas a la montaña en la Patagonia quizás termine siendo más nostálgico. Nunca la idea fue hacer un disco de bossa o samba por estar en Brasil. Siempre la idea fue hacer un disco de rock”, agregó el músico de 34 años.
Giménez y Castaño Montoya viajaron a la ciudad del Cristo Redentor y durante 20 días compusieron buena parte de los temas que más tarde conformarían Río Hotel. Con una rutina clara de trabajo, "la idea era componer una canción por día, para lo que nos llevamos un especie de estudio portátil" para empezar hacer maquetas de grabación.
"La ciudad es espectacular, es muy estimulante. Todo el día hay joda, hay música, estás al lado de la playa, podés ir a caminar, al botánico, siempre hay cosas para hacer”, expresó el compositor oriundo del barrio porteño de Colegiales. Se despertaban, empezaban la idea de la canción, la grababan hasta que se “quemaban la cabeza” y se iban a la playa. A la noche salían, iban a fiestas y de ahí recopilaban ideas, imagenes y anécdotas que resultaban inspiradoras para la composición del día siguiente.

Gimnez En Ro la idea era componer una cancin por da para lo que nos llevamos un especie de estudio porttil Foto Prensa
Giménez: En Río “la idea era componer una canción por día para lo que nos llevamos un especie de estudio portátil” / Foto: Prensa.

Como las canciones del disco cuentan historias, y a la vez la mayoría de esos temas tienen sus propios videos,estos últimos narran sus propios relatos. Como por ejemplo “Apasionado”, el primer track del álbum, que tiene un videoclip que Giménez definió como “el resumen de los días que vivimos en Río, con mucha gente amiga, en Pedra do Sal, donde hay una samba que sucede en el centro de la ciudad”.

"Apasionado"

VER VIDEO
Si bien El Zar conservó su esencia y su estilo en este último disco, aparecieron sonidos funkeros y con matices de un rock diferente al que venían presentando antes, como por ejemplo en "Qué Pasa?" (track 2) con un bajo y una batería bien al frente.
En cuanto a las temáticas de las letras, Giménez explicó que en “el pop rock pasa que a veces el denominador común es el romance, el amor. Pero también hay que leer entre líneas y que no todo es una pareja que está conociéndose o terminando su relación. Aparecen también situaciones de fantasía, amistades, vínculos que se disfrazan de cierto vocabulario en una letra y que quieren significar otra cosa y que depende la interpretación de quien lo escuche”.
De esta manera, según la banda, el público se sintió muy atraído y reflejado en los contextos y las historias de cada una de las 11 melodías que componen el disco. Como protagonistas de sus canciones hay nuevas y diversas formas de relacionarse, como también cuestiones de ansiedad, angustia y desesperación. “Dame Ubicación (track 8) es sobre la salud mental o más bien de insalud mental”, reflexionó el cantautor.

"Dame Ubicación"

VER VIDEO
En tiempos en los que el "mainstream" está enmarcado en otros géneros musicales, seguir apostando a lo melódico y las historias en formato canción es un acto de valentía que sus seguidores agradecen y en el que se sienten reflejados.
“La banda y el proyecto vive gracias a que la gente lo escucha y es super lindo que se sientan identificados. Somos muy conscientes de eso y agradecidos”, sentimiento que traspasa los posteos de las redes sociales de El Zar.
El dúo se presentó el pasado febrero en el Cosquín Rock y en Bariloche. En 2022 pasaron por el porteño Vorterix, dieron shows en otros puntos del país y visitaron Perú, México y Paraguay. En 2021 dieron dos shows en el Hipódromo de Palermo, habiendo antes brillado en el Lollapallooza, Rock en Baradero, varios Niceto Club y otros espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Además, en 2017 fueron ganadores de la Bienal de Arte Joven.
El show del Rex “nos agarra en un muy buen momento, no solo por el crecimiento de la banda del último tiempo sino por el grupo humano que se armó. En un momento del show vamos a ser diez personas en el escenario”, compartió con emoción el también productor.
Después de esta fecha de inicio de la gira, se viene una serie de shows por todo el territorio argentino. El recorrido sigue luego por América Latina: México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, entre otros. “Con Facu siempre hacemos canciones, desde el día que nos conocemos, y nos emociona seguir haciéndolo”, concluyó Giménez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba