Provincial

+50% en construcción en un metro cuadrado

En la actualidad, a niveles generales, el costo de la construcción de una vivienda se incrementó un 3,7% en marzo en relación al mes pasado. El organismo detalló que el aumento se explica por los siguientes factores:

  • 5.6% en “mano de obra”. Incorporó los nuevos valores de las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº76/75, estableciendo un aumento del 47,8 % y del 6,2% respectivamente que rigen a partir del 1 de marzo de 2022, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de marzo de 2021.
  • 2.6% en costo de materiales. Implica: Pinturas, 10%; Maderas, 9,8%; Ferretería varios, 5,7%; Artefactos gas, 5,1%; Básicos varios 5,0%; Cableado instalación eléctrica, 4,9%; Carpintería de aluminio 4,2%; Amoblamientos, 4,1%; Granitos, 4,1%; Impermeabilizaciones, 3,9%. 
  • 0.5% en “gastos generales”. Debido principalmente al grupo Alquileres.

A causa de estas sumas, se puede afirmar que el costo de la construcción se incrementó un 50% el último año y acumula una suba del 11% en el primer trimestre del 2022. 

En caso de tener terreno, el costo del metro cuadrado de construcción de una vivienda urbana asciende a 74.26,98 según el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos).

El Instituto realiza el cálculo basándose en una vivienda unifamiliar de 69.5 metros cuadrados, de los cuales 65,64 metros son superficie cubierta y el resto semicubierta.

Actualizando los valores sería necesario invertir unos 5.161.140 de pesos para construir solo un modelo estándar

El costo se calculó considerando  materiales, insumos, contratación de mano de obra y demás. Y el objetivo del mismo, es la medición de precios de un período a otro, de los insumos que intervienen en las diferentes etapas de la construcción desde preparar el terreno hasta las terminaciones finales.

En los cálculos se incluye IVA, ya que la vivienda es construída por un particular, esto implica que absorbe todo el impuesto como consumidor final. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba