Provincial

Sorpresas con el Río Paraná

En los últimos días el Río Paraná detuvo su descenso, aunque todo parecía indicar que bajaría los valores cercanos al metro en la ciudad de Santa Fe. Aunque por el contrario, las proyecciones del INA (Instituto Nacional del Agua) indican que se mantendría por encima de los dos metros en la región.

La Prefectura Naval Argentina, este miércoles a la madrugada brindó la información que dió a conocer que el nivel del río fue de 2.25 metros. Esto indica que el mismo subió 7 centímetros en las últimas 24 horas en el puerto de la ciudad. Hay que señalar que el pico de altura del último año se dio el 22 de abril, cuando la altura registrada fue de 2,74 mts.

Luego comenzó un lento descenso hasta este martes que tocó los 2,18 mts. Mientras tanto, para la ciudad de Paraná se estima un nivel de 2,15 mts hacia el 17. Para ese mismo día, en Rosario se prevé una altura de 1,94 mts.


En ese sentido, el instituto remarca:“Se registra una mejora general en la condición hidrométrica del río Paraná”. Y advierte: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.


Este martes también se actualizaron los pronósticos a mediano plazo que el INA denomina “escenarios”. Como de costumbre, son tres panoramas: uno de máxima, otro de media y el restante de mínima.

El primero, tiene como nivel mínimo esperado 1,99 mts para el puerto santafesino.


El segundo, prevé una altura esperada de 1,73 mts para el 31 de mayo próximo en jurisdicción del puerto local.

Por último, el peor de los escenarios, indica un nivel de 1,39 mts hacia fines de mayo en la ciudad de Santa Fe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba