Provincial

Se duplican los cuadros respiratorios en niños

Los síntomas más frecuentes observados en los pacientes que asisten a la guardia del Hospital de Niños Orlando Alassia son fiebre, tos, dolor de garganta y falta de aire. 

Esto provocó el duplicado de consultas, a fines de abril el efector registraba 230 consultas diarias, a partir de mayo la tendencia cambió y el número de pacientes se multiplicó por dos.

El director del Hospital, Osvaldo González Carrillo, dijo: “Hace tres días que se observa un aumento franco de las consultas en la guardia del hospital”

El miércoles llegaron al nosocomio 389 niños, la tendencia se sostuvo hasta finales de la semana.

”Las consultas venían en 280, hace diez días bajo a 230 y ahora rozan las 400 consultas”, recalcó el consultado. En esta instancia predominan los cuadros de influenza del subtipo AH3N2, mientras que los cuadros respiratorios representan el 70% de las consultas. La mayoría de los pacientes son niños en edad preescolar.

“Lo que estamos viendo es un adelantamiento del virus de influenza, que llamó la atención”, sostuvo el médico pediatra Nicolás Morello. 

La neumonía, es uno de los cuadros que suele aparecer en septiembre pero comenzó por aparecer ahora haciéndose muy habitual en los consultorios.

“Quizás la situación sea producto de la pandemia, fueron dos años en los cuales los chicos no se enfermaron”, hipotetizó el consultado, al mismo tiempo que citó a la infectóloga Marta Cohen

“La pandemia ha provocado una ligera inmunodepresión, por lo cual hay infecciones que se pueden reiterar y ser recurrentes”, enumeró. 

A todo esto se debe sumar una baja sustancial en el esquema de vacunación, por lo cual invitan a la población a completar el carnet de vacunación para enfermedades inmunoprevenibles, un aspecto relevante para que no resurjan las enfermedades. 

La prevalencia de casos de cuadros respiratorios son consecuencia de la falta de exposición de los niños a otro tipo de virus.

“Son chicos que luego de dos años están desarrollando sus inmunidades exponiéndose a bacterias, y que en los años de pandemia no sufrieron ninguna enfermedad”, recalcó el médico. 

“Lo que se ven son cuadros respiratorios y gastroenteritis, cuestiones lógicas de esta época. No hay nada fuera de lo habitual”, destacó la médica Sandra Lauto, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe. Al igual que sus colegas, la especialista coincidió al confirmar que las consultas y cuadros que llegan a los consultorios están relacionados con el virus de la influenza y el rotavirus. 

Respecto a los casos de neumonía, estimó que se dan por la aparición temprana del virus de la gripe.

“Es una secuencia, primero vienen las gripes y las bronquiolitis, luego las neumonías. Este año tuvimos gripe mucho tiempo antes”, aseguró Lauto. En el contexto sanitario actual calificó como “esperable” que la época de la neumonía se adelante. 

Internación Carrillo confirmó que los cuadros respiratorios se extienden entre 25 a 30 días para hacer un pico y luego comenzar a descender. 

“La cuestión es que después se mantienen los cuadros de pacientes en internación”, es por esto que el especialista adelantó que los cuadros de mayor internación podrán verse a partir de la semana próxima o dentro de los diez días próximos. 

Hoy el área de terapia intensiva alcanzó 19 plazas, de las cuales 17 están ocupadas“Nosotros abrimos más plazas porque no queríamos suspender las cirugías de alta complejidad. Si sigue de esta forma, quizás la semana próxima se tengan que suspender los procedimientos”, vaticinó el director del Alassia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba