Provincial

Juicio a un ex penitenciario

Este jueves llegó a su fin el juicio de Carlos Walter Maranzana, quien fue acusado de haber intentado matar a su ex pareja, ya que se realizaron alegatos de clausura y la sentencia será expuesta el martes 21 a las 8:30 a través de los jueces Leandro Lazzarini, Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger. El ex penitenciario hoy arrojó estas palabras: “Pedir perdón, y que nunca quise matar, nada más, señor juez”.

Primero, los fiscales de homicidios Estanislao Giavedoni y Martín Torres pidieron pena de 22 años de prisión para Carlos por los delitos de lesiones leves calificadas, amenazas coactivas y tentativa de femicidio. Luego, los abogados defensores Ignacio Alfonso Garrone y Pedro Busico sólo cuestionaron la acusación del último hecho, y remarcaron que no pudo acreditarse la intención de matar de Maranzana.

Se realizó por parte de los fiscales un repaso de los testimonios que fueron utilizados durante el juicio para demostrar la violencia que ejercía este hombre sobre quien denuncia. 

Para sostener que la agresión a la amiga de la denunciante también fue cometida en un contexto de violencia de género, la Fiscalía comparó la actitud de Maranzana con el hombre también presente en el lugar: sólo agredió a las mujeres, ante el hombre, depuso su actitud y se retiró. Luego, para sostener que Maranzana actuó con dolo y que tuvo intención de matar a la mujer, cuando la golpeo en la cabeza, con golpes y un botellazo, marcaron que el agresor depuso la actitud ante la presencia de la sobrina de la mujer y de los niños, es decir, por circunstancias ajenas a su voluntad.

A su turno, el abogado Alfonso Garrone remarcó que la defensa no cuestionó el contexto de violencia de género ni las lesiones perpetradas por Maranzana; sin embargo, sostuvo que no pudo comprobarse objetivamente la intención homicida del acusado. En este sentido, el letrado remarcó que la agresión del 2019, primer hecho por el que fue acusado Maranzana, ocasionó en la víctima más lesiones que el ataque de enero de 2020; a pesar de esto, la acusación por el hecho de 2019 de lesiones leves, y por el hecho de 2020 fue por intento de femicidio. 

Finalmente, la Defensa solicitó que Maranzana sea condenado como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y en contexto de violencia de género en perjuicio de la denunciante por los hechos del 2019 y del 2020, lesiones leves en perjuicio de la amiga y amenazas coactivas, a la pena de siete años de prisión. En caso de que el tribunal encuentre acreditada la acusación fiscal, los defensores solicitaron que la pena sea la mínima, de 10 años de prisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba