El sindicato de Sauce Viejo se declara en alerta y movilización.
El 23 de mayo del corriente se emitió una circular desde el Sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de Sauce Viejo, declarando el estado de alerta y movilización.
Con una lista de planteos específicos, desde el ámbito sindical, sostienen que no tuvieron respuesta desde el ejecutivo municipal y por ese motivo se llaman a esta situación.
“Los y las trabajadores/as de la Municipalidad de Sauce Viejo nos encontramos atravesando una difícil y compleja situación dentro de nuestro espacio de trabajo que queremos poner de manifiesto”. Se lee en el primer párrafo del comunicado.
Para luego ahondar en cuestiones específicas y expresar “la Necesidad de hacer públicos los diferentes reclamos de los cuales no hemos tenido respuesta hasta el momento”.
Así las cosas, algunos de los reclamos son:
*SE HAN DESVINCULADO Y DESPEDIDO sin motivo alguno, a 11 compañeros/as monotributistas y 1 compañero de planta eventual.
*SE HA CAMBIADO LA SITUACIÓN DE REVISTA de Planta Permanente a Planta Eventual a 4 compañeros/as.
*SE ADEUDAN las mudas de ropa de trabajo del período estival 2021-2022 y aún no se han arbitrado los medios para el otorgamiento de la muda de invierno 2022.
El comunicado termina dando lugar a la posibilidad de seguir dialogando con el Ejecutivo y lograr así un acuerdo para solucionar lo que podría ser un conflicto mayor.
A continuación el comunicado completo:
Sauce Viejo, 23 de mayo de 2022.
Comunicado SITRAM Sauce Viejo
Los y las trabajadores/as de la Municipalidad de Sauce Viejo nos encontramos atravesando una difícil y compleja situación dentro de nuestro espacio de trabajo que queremos poner de manifiesto.
Como es de público conocimiento, Sauce Viejo paso de un régimen comunal a uno municipal, con las dificultades, pero también las oportunidades que ello conlleva. Con la asunción de las nuevas autoridades y durante los primeros meses de este año, se suscitaron y se siguen sucediendo múltiples irregularidades que se direccionan a vulnerar nuestros derechos como trabajadores.
Desde la SITRAM hemos utilizado todos los recursos disponibles de diálogo y consenso, esperando que el escenario se modifique. Apelando, en todo momento, a la construcción de acuerdos que nos permitan articular acciones con el Ejecutivo Municipal. Pero hasta la fecha no hubo mayores avances.
Cabe aclarar que desde el ámbito sindical hemos promovido la creación de herramientas como la Junta de Reclamos y de Disciplina, así como también la reactivación del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, convencidos/as que ambos espacios, constituidos por trabajadores y representantes del Ejecutivo local, son indispensables para lograr más y mejores condiciones laborales para el conjunto. Hasta ahora tampoco hemos logrado en esos ámbitos que se de respuesta a los reclamos planteados.
No ha sido fácil tomar la decisión de difundir este comunicado. No obstante, los diversos conflictos, que lejos de resolverse se han agudizado en las últimas semanas, nos ponen en estado de alerta y nos obligan a visibilizar lo que viene sucediendo. Las problemáticas son múltiples: despidos injustificados; maltrato y abuso de poder; persecución ideológica; violencia laboral y de género; quita de tareas y funciones; traslados arbitrarios, entre muchas otras.
Por ello nos vemos en la necesidad de hacer públicos los diferentes reclamos de los cuales no hemos tenido respuesta hasta el momento:
▪ SE HAN DESVINCULADO Y DESPEDIDO sin motivo alguno, a 11 compañeros/as monotributistas y 1 compañero de planta eventual.
▪ SE HA CAMBIADO LA SITUACIÓN DE REVISTA de Planta Permanente a Planta Eventual a 4 compañeros/as.
▪ NO SE EJECUTÓ LA PROMOCIÓN AUTOMÁTICA DE CATEGORÍA de 32 compañeros/as, perjudicándose su poder adquisitivo en tiempos de escalada inflacionaria.
▪ NO SE HA RECONOCIDO las horas extras y compensatorios acumulados en años anteriores para muchos/as de los/as compañeros/as.
▪ FALTA DE ENTREGA de los elementos de protección y seguridad del personal y en espacios para poder desempeñar las tareas laborales cotidianas.
▪ SE ADEUDAN las mudas de ropa de trabajo del período estival 2021-2022 y aún no se han arbitrado los medios para el otorgamiento de la muda de invierno 2022.
▪ NO SE HA CONVOCADO A REUNIÓN para poner en marcha el proceso de escalafonamiento del personal municipal, a prácticamente un mes de haber realizado el pedido formal.
▪ SE HA CONFORMADO LA ESTRUCTURA JERARQUICA DE LA MUNICIPALIDAD, sin el debido aviso del organigrama actual al conjunto del personal.
▪ NO SE HA ENTREGADO INFORMACIÓN DE LA ESCALA SALARIAL VIGENTE por categoría, tal que permita controlar el correcto pago de los salarios, cuestión que se realiza en la totalidad de municipios y comunas que conforman el sindicato.
▪ SE HA COARTADO LA LIBERTAD SINDICAL, por parte del Ejecutivo Municipal, tanto de los/as miembros de Comisión Directiva, los/as delegados/as de base y lo/as integrantes del Comité Mixto y la Junta de Reclamos, medida que vulnera aún más los derechos de los/as trabajadores/as sauceños.
Hoy más que nunca seguimos apostando al diálogo. Esperamos que el Ejecutivo municipal nos convoque a la brevedad para discutir y abordar seria y responsablemente la totalidad de los reclamos mencionados, buscando consensuar alternativas reales de solución que finalmente no sólo mejorarán las condiciones laborales del colectivo sino también el servicio público que brindamos a la comunidad local.