Sauce Viejo

Realizado el Censo 2022 en nuestra localidad

El día de hoy, miércoles 18 de mayo, se realizó el Censo 2022 luego de la pandemia. FM Peña tuvo una entrevista con la directora regional de Sauce Viejo, Susana De Biasi, quien fue una de las encargadas del Censo en nuestra localidad.

Nos comentó que a las 8:00 a.m citaron a los censistas para realizar un taller presencial en el que organizaron los elementos que debían portar y los orientaron en las ubicaciones que recorrieron posteriormente y luego, los mismos salieron a recorrer las calles alrededor de las 9:30 a.m. 

El equipo para realizar la tarea estaba formado por 122 censistas, 17 jefes de radio, jefa de fracción y 4 asistentes.

Cada uno de ellos realizó su trabajo sin ningún tipo de inconvenientes, no hubo ningún tipo de disturbio ni hecho de inseguridad. La única salvedad que señaló Susana fue que algunos censistas no lograron descargar la app y tuvieron que mandarlo en formato papel. No se precisó si fue una problemática de la aplicación, problema de conexión o de red. 

Y otra situación que hizo que haya que enviar el censo en formato papel fue que algunos habitantes guardaron solo el código de apertura, y no el código final luego de realizar la serie de preguntas, eso generaba que no sea correcta la información y no puedan enviarse los censos de forma digital.

Al margen de estas situaciones de pequeño conflicto que tuvieron resolución, la directora aseguró que un 40% de la población de Sauce Viejo realizó el Censo de manera virtual, lo que se conoció como un gran alivio para la gente que trabajó este día.

En la entrevista, también salió a la luz que no se pudo censar a todos pero si a un gran porcentaje. Esto no se puede saber con claridad estadística y numérica porque el operativo censal no termina hoy, sino que hay que trabajar más para poder llegar a números objetivos.

En una de las últimas cosas que se nombraron, también nos contó que hay muchas aristas en la realización del Censo, hay distintos operativos para las viviendas rurales, colectivas, hoteles, cárceles, etc. Y entre ellas, nos contó sobre las personas en situación de calle, para quienes hay un censista especializado para ello, y en lo cual se comenzó hace una semana a trabajar. Sin embargo, a diferencia de otros lugares, en Sauce Viejo a esta área la manejó el Indec, ya que no contó con censistas especializados para estas situaciones.

Por último, Susana De Biasi, tuvo muy nobles palabras para los sauceños, la policía y la guardia urbana. Se refirió a la población de nuestra localidad como personas cálidas, y agradece a cada uno de ellos por la recepción tan linda hacia los censistas, y también tuvo palabras de agradecimiento por la seguridad que se les brindó a cada uno de ellos, ya que nadie sufrió ningún tipo de inseguridad en las calles, ni actos delictivos. 

La policía y la guardia urbana tuvieron un papel importante cuando a una censista un par de perros la corrieron y ellos tuvieron que auxiliarla. También trasladaron a otro par de trabajadores que tenían que llegar a unos kilómetros más lejos. Por todo ello, agradeció de forma muy atenta y finalizó la nota con estas palabras tan sensibles para cada habitante de la localidad de Sauce Viejo.

Como última tarea, para la gente que por alguna razón no recibió la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba