Provincial

Se pide que se reabra la discusión salarial

Este jueves fue convocado por parte del gobierno nacional a los docentes con representación federal, con el fin de analizar el impacto de la inflación en los salarios del sector, en función de una cláusula de seguimiento del costo de vida incluida en el acuerdo sellado en febrero pasado. 

La decisión implica admitir que las metas de inflación previstas quedaron atrasadas y que el alza en los precios avanza más rápido de lo pronosticado. 

Con esta reunión como antecedente, los gremios docentes de la provincia de Santa Fe insisten en la necesidad de que la gestión de Omar Perotti adelante los tramos de aumento salarial previstos para agosto y septiembre y reabra la mesa paritaria salarial. 

El adelantamiento de los tramos es algo que ya ocurrió el año pasado, cuando el gobernador Omar Perotti decidió un aumento de 4,5% para el mes de agosto, equivalente a la mitad del 9% de incremento que inicialmente estaba previsto para septiembre. 

«Desde Amsafé venimos exigiendo al Gobierno de la provincia una nueva convocatoria al ámbito paritario, algo que entendemos necesario porque cuando se discutió la paritaria en el mes de febrero, todos los pronósticos estimaban una inflación anual del 45%. Pero el aumento de la canasta básica en marzo, en abril y mayo hizo que esa pauta inflacionaria se dispare, y hoy en día todas las consultoras ya estiman una pauta de inflación cercana al 60% para este año» advirtió Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé La Capital. Alonso recordó también que, a partir del acuerdo firmado en febrero, el sector docente recibió 22% de aumento salarial en marzo y 8% en mayo (a pagar en junio): «Indudablemente, ese 30% se va a quedar corto porque los próximos tramos de aumento previstos son en agosto (a cobrar en septiembre) y en septiembre (a cobrar en octubre). Estamos solicitando adelantar los tramos de agosto y de septiembre y discutir de qué manera vamos a recuperar el poder adquisitivo del salario, teniendo en cuenta los índices inflacionarios», agregó. 

La provincia de Santa Fe acumula en lo que va del año 22,8% de inflación. En los próximos días se conocerá el dato de mayo, que se espera ronde también el 6%.ial.

«Tenemos la expectativa de que a nivel nacional se pueda avanzar con este criterio que estamos planteando, y creemos que, indudablemente, la Provincia de Santa Fe tiene que convocarnos a discutir el tema salarial. No sólo es un reclamo justo, sino que es un reclamo posible, porque los propios funcionarios hablan de cómo mejoran los indicadores de la macroeconomía; ahora es el turno de que esos índices macroeconómicos se reflejen en las trabajadoras y trabajadores. Es necesario que el gobierno tenga la voluntad política de convocarnos y mejorar el poder adquisitivo del salario de los docentes», insistió el representante de Amsafé La Capital. Finalmente, confirmó que la conducción provincial de Amsafé ya ingresó formalmente al Ministerio de Trabajo una nota pidiendo que se convoque nuevamente la mesa paritaria salarial, pero que hasta el momento no han tenido respuestas.

Desde Sadop se expresaron en similares términos a los vertidos por Amsafé. Pedro Bayúgar, secretario general, dijo que la semana pasada también ingresaron formalmente una nota pidiendo la convocatoria y que tampoco han recibido respuesta. «Nosotros vamos a seguir insistiendo en que nos convoquen ahora, aunque haya tramos de aumento todavía pendientes. Lo nacional nos ayuda en tanto va a marcar algunas pautas, pero no nos condiciona», señaló. 

Sobre la posibilidad de adelantar los tramos de incremento salarial, Bayúgar dio a conocer que es uno de los reclamos inmediatos que sostienen, y que Santa Fe no es un caso aislado: “En muchas provincias está pasando lo mismo, por ejemplo en San Juan también los gremios están pidiendo lo mismo.” 

Por el momento, el gobierno descarta reabrir la discusión paritaria.

Días atrás, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri descartó tanto la posibilidad de adelantar los aumentos estipulados para los próximos meses como de reabrir la discusión paritaria antes de septiembre, mes en el que está previsto ejecutar la cláusula de revisión. 

«El gobierno nacional indica que la inflación debería ir desacelerándose y lo mismo marcan las consultoras privadas. Hoy no se ve un contexto para reabrir paritarias, los salarios están por arriba de la inflación y continuarán así. No se ve una necesidad de proceder a modificar el programa que tiene aumento escalonado, revisión y ajustes a partir de septiembre, allí veremos qué inflación tenemos en ese momento», indicó Pusineri.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba