Sauce Viejo

Entrevista al Concejal Raúl Vázquez

Entrevistador: ¿En qué anda Raúl Vazquez, con tema proyectos?

Raúl Vázquez: Hemos presentado varios proyectos en los últimos meses, creo que el más importante para destacar es la declaración de emergencia en seguridad pública, luego de los sucesos que viene padeciendo la ciudad. Aparentemente es un proyecto que está promulgado por más que el municipio no haya dado aviso de la emergencia, luego de los 10 días hábiles que reciben el proyecto de ordenanza están promulgados. También la declaración de patrimonios culturales y naturales, que tiene que ver con poder conservar nuestros patrimonios en la ciudad. 

Y ayer salió una ordenanza para la creación del registro único municipal de donante voluntario de sangre y hemocomponente, la idea es que pueda estar en cada centro de salud de la ciudad, como así en el lugar donde trabajan los bomberos voluntarios. 

Es empezar a ver lo que Sauce Viejo necesita para seguir creciendo, y es a lo que seguiremos apuntando, y en base a eso seguiremos trabajando. 

Entrevistador: Me llamó la atención el primero que me nombraste “declaración de emergencia en seguridad pública”, ¿es así la cosa? ¿Sauce Viejo tiene un problema grave y amerita una emergencia en seguridad?

Raúl Vázquez: Para mi gusto sí Omar, tengo 33 años y nunca vi un tiroteo en la plaza, no es frecuente que nos estemos asesinando entre nosotros. La realidad es que un robo a las 2 de la tarde al presidente del Concejo Deliberante en plena fiesta, creo que se pide trabajar en conjunto priorizando la seguridad de nuestra localidad. 

Este proyecto salió por unanimidad, se logró hacer entender a cada una de las fuerzas políticas que la realidad que transita Sauce Viejo no es la mejor en base a la materia y que es la mejor herramienta que le podemos brindar al ejecutivo para poder trabajar sin palos en la rueda. 

Esta emergencia de seguridad genera un fuerte impacto en base a las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Entrevistador: ¿Cómo venimos con el Concejo Juvenil?

Raúl Vázquez: Empezamos a trabajar con gran agrado con la compañera Valeria, estuvimos en la escuela José Scaldaferri en estos días charlando con el director, poniéndolos en contexto.

Seguro el día lunes iremos a la escuela Pilar y en la semana la Monte de los Padres, y una vez que tengamos la habilitación por parte de los directivos, seguramente visitaremos las aulas para hacer una presentación didáctica de lo que necesita el proyecto.

Raúl Vázquez: También quiero hacer mención de un caso que tiene que ver con un acompañamiento, de una ordenanza que presentó el frente de todos en base a la violencia laboral.

Entrevistador: ¿Dónde se está dando la violencia laboral?

Raúl Vázquez: En este caso tuvimos una testigo que trabaja en el área de salud que hizo mención a un acoso laboral. 

Fui el primero en oponerme a la ordenanza, pidiendo que se presente el gremio, pidiendo que los empleados puedan presentarse señalando la problemática que padecen, y bueno.

Entrevistador: ¿Esto es algo aislado o algo generalizado?

Raúl Vázquez: No puedo confirmar con certeza que sea algo generalizado, pero sí es un problema muy grave que se vivió en el barrio Adelina Este. De una mujer que trabaja hace muchos años en el área de salud, es secretaria  del centro de salud de Adelina Este. Y se presentó ante el concejo y fue testigo de este acoso, de los cambios de lugar sin justificación, trabajando durante 12 años y que te cambien sin hacer justificación formal de por qué se cambia o se modifica a tal persona. Y bueno, hay una ordenanza de violencia laboral. Y me negué en su momento, porque padecí en su momento el acoso laboral y realmente no estuvo bueno porque nadie hizo nada, no hubo un gremio presente, y tengo que luchar para que estas cosas no vuelvan a pasar por el lugar que ocupó. 

Entrevistador: ¿Por qué se da esto? ¿Tenés idea?

Si creo que tiene un tinte político está mujer con el partido anterior. Hoy el motivo tiene que estar redactado de manera formal, una notificación para el empleado. Eso no se hizo, se hizo a dedo. En el día de ayer impulse un pedido de informe que tiene que ver con el presupuesto, presenta ciertos requisitos que el poder ejecutivo debe ejercer y dar a conocer al concejo:

El honorable concejo municipal de sauce viejo solicita que a través del área correspondiente en el plazo de diez días hábiles puedan responder de manera formal las solicitudes que a continuación se detallan dando cumplimiento a lo establecido en la Ley orgánica municipal número 2756 

  • Artículo 41 inciso 11 presentar anualmente al concejo en el mes de abril als cuentas del ejercicio vencido con la comprobación correspondiente.
  • Artículo 41 inciso 14 suministrar verbalmente o por escrito, por sí o por medio de los secretarios los informes que les pueda requerir el concejo.
  • Enviar los balances o hacer publicación de la tesorería municipal de acuerdo a lo que establece el artículo 49 inciso 19.

Entrevistador: ¿Hay una pelea política entre el ejecutivo y el consejo entonces? ¿Cuál es la cuestión?

Raúl Vázquez: Yo lo que interpreto es que el ejecutivo no quiere que el concejo se lleve todos los laureles, y que ellos están tratando de sumar pero seria mucho mas lindo si sumamos todos juntos. Intentamos hacer un trabajo en conjunto. 

Anulan el concejo, no quieren que participemos, el cuerpo general es parte de esta grieta entre el frente de todos y el ejecutivo. Caemos todos en la volteada, porque mario sabe que nosotros estamos acompañando, y que esta ordenanza de la seguridad de emergencia están en comisión me llevo dos meses sumar para que esto salga, y esperar el momento indicado, y dije voy a preguntar si esto realmente les sirve, pero dialogue me senté con ellos y me dijeron que sí, que estaban de acuerdo. Yo no necesito pedirle al ejecutivo para presentar una ordenanza, pero lo hice porque le podía afectar y uno trata de hacer cosas para que no le afecte a nadie. 

Entrevistador: Raúl querido, gracias loco, esperamos que las cosas se aceiten con el tiempo. Raúl Vázquez: Esperemos que sí, para eso trabajamos. Nunca me voy a negar a contar las cosas que están pasando y que trato de acompañar en todo lo que se pueda con tal de mejorar la calidad de vida de los sauceños. Les agradezco el espacio y la buena onda de siempre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba