Provincial

Transportistas: «Hay que pensar cómo llegará la comida a las góndolas»

Ya lleva varias semanas la falta de gasoil en nuestro país. Es un problema que de a poco esta complicando la logística de distribución en nuestro país.

Desde Transportistas Unidos de Argentina tienen su opinión sobre este tema que no se resuelve y que genera complicaciones de todo tipo. “Con la faltante de gasoil está comprometido el abastecimiento seguro de mercaderías, insumos y materias primas. Ese es el primer y gran problema que en definitiva eso lo paga el transportista y lo paga el ciudadano argentino”, aseguró a El Litoral Santiago Carlucci, el presidente de esta entidad. “En un góndola, en vez de haber seis marcas a disposición, hay una. Ésa tiene un sobreprecio. Porque entramos en la maldita ley de libre oferta y demanda. Lo podés pagar, lo llevás; sino, lo dejás”. Consultado por las causas, Carlucci expresó: “Habría que preguntárselo al secretario de Energía (de la Nación, Darío Martínez). Él tiene que dar las respuestas. Alberto Fernández. Ellos tienen que brindar las respuestas. No nosotros que somos simples trabajadores del volante y que somos parte de un daño colateral de un sistema mal habido”.

El dirigente empresarial lanzó una advertencia: “El gobierno (nacional) debería tomar medidas económicas a través de su Ministerio de Economía en conjunto a la Secretaría de Energía. El combustible tiene que ser competitivo de forma tal que las petroleras prefieran vender en Argentina y no en el exterior. A fin de mes, si no hay gasoil, hay que pensar cómo se va a hacer para que haya comida en todas las góndolas del país”.

Argentina es un país que cuenta con recursos propios para abastecer su mercado interno. Entonces, ¿cuáles son las causas de esta escasez? “Esto es una cuestión de negocios. Al cambio, en Uruguay, el litro del combustible ronda los 500 pesos. En Brasil, 260. En Paraguay y Bolivia, entre 230 y 250 el litro. Acá en Argentina se comercializa oficialmente a 160. Eso es el listado de precios de la Secretaría de Energía. El precio sugerido. La petrolera, depende el punto del Mercosur, pierde desde 100 pesos hasta 300 pesos por litro”, respondió el dirigente de Transportistas Unidos de Argentina. “En los ’90, con una nafta de 1,25, valía 0,70 o 0,65 el gasoil. El sector del agro ha crecido sustancialmente. El sector del transporte creció sustancialmente. Tanto en pasajeros como en cargas. Ha habido muchas industrias que empezaron a consumir gasoil, fueloil o gas para capacitar sus usinas. La demanda ha aumentado”, agregó.

Según la visión de Carlucci, sería imposible que no se tenga gasoil. “Argentina estaba exportando el año pasado un 12 y medio por ciento más que el año anterior. Con las reinversiones que se hicieron, YPF exportaba al 80 por ciento de su capacidad. ¿En tres meses no pudo producir más?”, se preguntó.

El dirigente afirmó que es inviable su actividad. “Un camión consume de entre 36 y 40 litros de gasoil cada 100 kilómetros recorridos. Si los cupos rondan entre 50 y 100 litros, hay una disponibilidad para hacer 150, 180 kilómetros. En la próxima estación de servicios, hay cinco, seis kilómetros de cola, llega al surtidor y no hay más gasoil. Hay que esperar la reposición, una cisterna. Tarda 48, 72 horas”. Santiago Carlucci aseveró que los camiones cisterna traen como máximo 14.000 litros de combustible. “De 30.000 que deberían traer. Por ejemplo, un colega que hacía tres viajes por semana con alimentos balanceados de Entre Ríos para Buenos Aires, está haciendo un viaje por semana. Produce dos tercios de lo que debería producir”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba