Provincial

«Chorilenta»: la nueva comida de los comedores comunitarios

Se realizó una protesta de parte de comedores comunitarios que funcionan en Rosario y Granadero Baigorria a causa de la falta de recursos, los cuales en consecuencia elaboran chorizos rellenos de polenta los cuales llaman “chorilentas”.

El gobierno provincial respondió ante la protesta y aseguraron que los referentes sociales buscan llamar la atención y que desde la provincia siempre se encuentran en contacto con la organización, y se asiste con alimentos y fondos económicos, también con programas de capacitación en oficios para que los jóvenes encuentren una salida laboral.

«Cada referente busca llamar la atención o tener una participación en los medios de comunicación, hacerse notar, buscar algo más. No es momento de politiquería, no es momento de discutir cuestiones más bajas… Seguramente a la polenta la recibe tanto de algún programa del municipio a través de Provincia o de Provincia directamente y creo que eso se le escapa a Walter (Vallejos, referente de Luchadores Independientes Organizados). Lo conozco hace unos cuantos años, sé que tiene una tarea comunitaria histórica y con la provincia la hemos ido potenciando», indicó Camilo Scaglia, director provincial de Desarrollo Territorial. 

En ese sentido, el funcionario enumeró los distintos convenios que la organización dirigida por Vallejos tiene con la Provincia: «la Tarjeta Institucional, donde todos los meses recibe una partida alimentaria específica para su organización; los talleres de Santa Fe, donde forma y capacita en oficios a jóvenes con el municipio de Baigorria; y también programas como Fortalecimiento Institucional, que no solo da la partida alimentaria, sino que se encarga de sostener el comedor, cualquier gasto de funcionamiento que pueda llegar a tener o la compra de alguna cuestión que no llega vía tarjeta institucional».

Por último, Scaglia remarcó: «en términos de dato objetivo y de realidad, los convenios en los cuales participa Walter Vallejos están, son visibles para toda la comunidad y mucho de eso se lleva adelante a través de la Municipalidad de Baigorria», con la que la Provincia mantiene contacto permanente.

Walter Vallejos es el nombre del referente de “Luchadores Independientes Organizados”, confirmó que el chorilenta es un alimento que se hace en los comedores de Baigorria y Rosario, que consiste en un guiso de polenta que se coloca dentro de la tripa salada en la que se envuelve el chorizo para que se visibilice la necesidad que hay en los comedores. 

«Esto atravesó la frontera de Santa Fe, es lo que está pasando en el país. Detrás de este chorizo de polenta está la protesta de las agrupaciones sociales que hoy no queremos estar en la calle cortando y perjudicando a los que quieren trabajar», definió el referente social. 

Desde la organización LIO trabajan con la colaboración de vecinos, dado que los comedores no reciben mercadería desde el mes de febrero por parte de la Nación. 

«La provincia nos da algo que no alcanza e insistimos en que nos den una mano, pero no tenemos eco en el reclamo», describió Vallejos. 

Se trata de los comedores Unión Solidaria, que a diario elabora 150 raciones de comida, y el espacio Madres Unidas, en donde se cocinan 300 porciones por día. El crecimiento de la demanda se refleja en la incapacidad de los espacios de cubrir la necesidad de todas las personas que se acercan para contar con un plato de comida. 

«Viene mucha gente de más y no llegamos a darles de comer a todos», aseguró el referente social. 

El chorilenta refleja no sólo la pobreza, sino también la necesidad de trabajo que tiene hoy en día la gente. 

«Hoy llamamos a la gente de provincia y hace tiempo nos colgaron los teléfonos y no atienden. No queremos ser una más de las agrupaciones que salen a las calles con otro sentido», recalcó el entrevistado. 

Desde la organización reclaman comida y trabajo digno, herramientas que brindarán a las familias que concurren a los comedores la posibilidad de salir adelante en momentos tan difíciles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba