Provincial

Habrá paritarias a partir del 1° de septiembre

Esta noche de jueves, el gobierno de la provincia anunció la convocatoria a paritarias desde el primero de septiembre para los gremios de la administración pública, docentes y médicos.

Y en la mañana de este viernes, instó a que se levanten las medidas de fuerza dispuestas para lo que queda del corriente mes. El vocero de la gestión de Omar Perotti para comunicar la decisión fue el ministro de Trabajo, Juan Pusineri. 

En el hall de una Casa de Gobierno absolutamente despoblada, precisamente, por el paro de los estatales, el funcionario le reclamó «razonabilidad» a los sindicatos. 

En ese sentido, defendió la potestad del gobierno provincial de descontar los días de paro, sin que ello implique una «represalia» ante el ejercicio del derecho de huelga, aunque no confirmó que tal medida vaya a adoptarse.

«En cumplimiento de lo acordado, vamos a estar convocando a la reapertura de la negociación paritaria durante los próximos días», anunció Pusineri, estableciendo que el cronograma arrancará el 1° de septiembre con UPCN y ATE; el día 2 con Amsafe, Sadop y UDA, y el día 5 con los gremios que representan a los profesionales de la Salud. Simultáneamente lo harán cada una de las empresas y organismos del Estado que tiene sus propias paritarias.

En un contexto de medidas de fuerza que se vienen desarrollando en lo que va del mes de agosto y que en el caso de los docentes ya tienen planteados nuevos paros de 72 horas para la próxima semana y la siguiente, Pusineri dijo que en atención al «cumplimiento efectivo de todo lo acordado en el ámbito paritario», y con la expectativa de desarrollar la discusión «en función de la colaboración y la buena fe que deben regir las relaciones laborales», el gobierno insta a que «se revisen las medidas de fuerza que están dispuestas o se pudieran disponer, toda vez que el objetivo que se plantean (el reclamo de convocatoria a paritaria) ya está cumplido». 

Lo que los gremios venían reclamando era que la discusión se adelantara y se plantea, incluso, para lo que queda del corriente mes con el propósito de mitigar el impacto inflacionario. Y porque, de hecho, la posibilidad de discutir en septiembre había sido ya convenida por las partes cuando se cerró el acuerdo salarial de marzo. 

Por eso, los sindicatos docentes ratificaron su plan de lucha aun después de la convocatoria; porque están convencidos de que ello no cambia el escenario inicial y hasta termina siendo prácticamente «una provocación».

Ante la pregunta de si las medidas de fuerza desarrolladas (o aún por venir, si los gremios no aceptan revisarlas) podrían implicar el descuento de los días no trabajados, Pusineri hizo notar que dejar de pagar los días no trabajados «no implica vulnerar el derecho de huelga», aunque tampoco confirmó que se vaya a tomar una medida de ese tipo. 

En todo caso, la puso en el contexto del pedido a que se levanten las medidas pendientes, con lo cual seguramente formará parte de la mesa de negociación. «El derecho de huelga, recordó, está garantizado constitucionalmente. Esto significa que no se puede adoptar ningún tipo de represalia (contra el trabajador) por llevar adelante el paro; no se lo puede suspender ni apercibir, no se le puede hacer ninguna imputación. Pero sí se puede descontar el día porque ese día no se trabajó. Y eso, aclaró, no tiene nada que ver con una represalia, sino que responde a que un día no se prestó servicio».

Ante la insistencia de las consultas periodísticas respecto de si el gobierno descontaría, entonces, los días de paro, Pusineri antes de confirmar, eligió insistir con el pedido de razonabilidad. 

«Habiendo convocatoria, lo que estamos haciendo en este momento es instar a que alguna de las medidas dispuestas o que se iban a disponer sean levantadas porque se está cumpliendo con lo comprometido: la liquidación de los tramos de aumento que restaban, y la convocatoria a paritaria para septiembre«, expresó.

Con todo, Pusineri insistió en que sería «razonable» que habiendo convocatoria a paritaria, los gremios «revisen» las medidas de fuerza votadas. 

«Estamos pidiendo que esas instancias sean revisadas; cada uno podrá tener los motivos o fundamentos para sus decisiones. El gobierno también tiene sus fundamentos; el gobierno está liquidando los sueldos de agosto con un aumento del 8 %, y con eso seguramente se va a terminar superando la inflación de este mes. Estos elementos deberían ser tomados en cuenta para que lleguemos a la discusión paritaria en los mismos términos de siempre», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba