Seguirá el paro de los gremios
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe determinó que se van a descontar los días no trabajados de los empleados estatales, luego de la cuarta semana de paro del sector público. Esto tuvo reacción de malestar de los gremios, en el caso de Amsafe (Asociación de Magisterio de Santa Fe) y respondieron que no es la solución y que incrementará el malestar en todos los trabajadores.
«El gobierno se equivoca, porque la resolución del conflicto nunca es el descuento ni la amenaza. Ahora va a pasar que esta definición incrementará el enojo, el malestar de los trabajadores y trabajadoras. La resolución es todo lo contrario», advirtió Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé seccional Santa Fe.
Al respecto, Alonso ratificó la resolución de la asamblea y el paro de 72 horas que los docentes llevarán adelante desde el martes 30 al jueves 1° de septiembre.
«Cumplimos el jueves el tercer día de paro de esta semana y la próxima está anunciado otro paro», recordó el secretario general del gremio. Además, Alonso instó al gobierno a dar marcha atrás con el anuncio y a convocar de forma urgente a paritarias.
Los trabajadores estatales nucleados en ATE y Upcn llevan adelante desde el jueves un paro de 48 horas, por cuarta semana consecutiva, en rechazo a la decisión del Gobierno provincial de no adelantar la paritaria. De esta manera, se suman al reclamo de docentes públicos y privados que concluyen este jueves su medida de fuerza que arrancó el martes y que fue dispuesta por 72 horas.
El paro de trabajadores será, como en oportunidades anteriores, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con guardias mínimas. El secretario general de ATE Jorge Hoffmann, le pidió disculpas a la comunidad porque «son conscientes de las dificultades que esto supone», pero insistió en que se trata de «un reclamo absolutamente legítimo». Además, llamó a la reflexión a los diferentes referentes gremiales para lograr un reclamo más determinante.
Desde Upcn, en tanto, explicaron que la medida de fuerza se toma ante “la negativa del gobierno a liquidar los sueldos de agosto con el aumento que corresponde a septiembre debido al desfasaje producido por una inflación que repercute negativamente en los salarios de los trabajadores”, y aclaran que pese a que el gobierno provincial anunció por los medios la convocatoria paritaria para el próximo 1 de septiembre, no hubo ninguna notificación oficial de la reunión al gremio”.
«Frente a las huelgas convocadas por los gremios del sector público de la Provincia, mediante las cuales se están dejando de prestar servicios esenciales como salud, educación, atención alimentaria de la población vulnerable, además de todos aquellos actos diarios que tienen que ver con el desenvolvimiento de la vida en comunidad, desde el Gobierno Provincial hacemos conocer a los santafesinos y santafesinas que la responsabilidad por tal situación recae pura y exclusivamente sobre las organizaciones que las están llevando adelante», advierte el comunicado.
En tal sentido, destacaron que en los acuerdos suscritos en marzo del corriente año, se convino una revisión de la política salarial para el próximo mes de septiembre.
«Desde el momento en que convocamos a las entidades sindicales con ese fin desde el primer día del mencionado mes, estamos cumpliendo estrictamente con lo comprometido», recalca el informe.
De tal forma, habiendo agotado sin resultado positivo todas las instancias y apelaciones para que se dejen sin efecto los paros dispuestos y, en cumplimiento de lo pactado, habiendo notificado la reapertura de la negociación colectiva, es que comunicamos la decisión del Gobierno de no abonar los días no trabajados por los cuales se perdieron clases en las escuelas, turnos médicos, atención a la comunidad que lo necesita y en general tramitaciones ante la administración pública, ocasionando a los santafesinos y santafesinas un perjuicio evidente en un momento en el que la ciudadanía está poniendo su predisposición y esfuerzo para trabajar y producir.