Sauce Viejo

Que dejaron las P.A.S.O.?: Están las listas de jugadores, pero ¿Hay equipo?

Análisis político por Jorge Aguirrez

A solo una semana de las P.A.S.O. Las calles están prácticamente sin carteleria electoral en lo que respecta a las elecciones provinciales (ya empezaron las campañas nacionales para las elecciones de Agosto).

Las P.A.S.O. nos dejaron muchas cosas para masticar.

En primer lugar esta el gran ganador, que fue Pedro Uliambre, el expresidente comunal.

Como candidato único, literalmente arrasó las urnas. Pero…
El Frente peronista demuestra gran disparidad. Aún no mostraron su unión, parece que el sector de López Torres y Ramiro Serra acompañarían. Hasta ahora solo eso, «parece», porque en sus redes, ni de forma abierta manifestaron el apoyo a Uliambre.
El riesgo que corre el primer candidato de «Juntos Avancemos», al no dejar en claro si todos lo apoyan, es que los votos, que faltan aparecer (sólo votó el 63% del Padrón electoral) y aquellos votos que dejaron los candidatos que ya no participan, se terminen yendo a cualquiera de los otros tres candidatos. Lo cual, si sucede, puede dejar al ex jugador de Colón con poco crecimiento y mala perspectiva para el 2025.

Por su lado el oficialismo es el que más complicado está.

Primero, porque debido a Ley de Paridad, el segundo candidato más votado, Piedrabuena Diego, ni aparece en la lista. En su lugar aparece «La Pacha» Galván, lo cual no es negativo pero carece del impacto para sumar los más de 300 votos de Piedrabuena Diego.
En segundo lugar, no quedó en claro la unión de los cinco candidatos, no se vieron expresiones evidente.
El único que cumplió hasta ahora fue el intendente que se mostró abiertamente con el primer candidato a Concejal y ganador de la interna, Matías Durunda.
Es decir, está claro que el intendente apoya y por lo tanto se cree que los demás también, pero los candidatos que perdieron la interna aún no se expresaron claramente a favor de Durunda.
¿Qué riesgo corre el oficialismo? Que la lista no crezca, y por lo tanto no llegue al umbral de los 1000 o 1200 votos (Lo cual superarían facilmente si todos se unen). El peor de los escenarios es que si Uliambre o Echeverri crecen demasiado, el oficialismo se quede sin banca en el Concejo Municipal.

El último frente que nos queda es el gran vencedor provincial con Pullaro a la cabeza. «Unidos para Cambiar Santa Fe» llega fortalecido tanto a nivel provincial como local. Es que existió el llamado entre la candidata ganadora, Valeria Echeverri y el segundo, Piedrabuena Carlos, donde se pusieron de acuerdo para una campaña en conjunto. Carlos se expresó en nuestro medio radial, donde manifestó el claro apoyo a Valeria y a la lista.
No es para menos, ya que es la lista que más tiene para crecer y si eso pasa, de ganarle al peronismo la contienda, podrían entrar dos candidatos y Piedrabuena Carlos sería concejal.
¿Cómo puede pasar esto?
Si Durunda no crece demasiado y no llega a los tres tercios de votos que saque el primero, el que salga primero, Uliambre o Echeverri se llevarían dos bancas.

Nos queda el único candidato sin interna que llegó a las generales y es Eduardo Oliva. Si bien el candidato llegó, debería hacer una elección descomunal, dejando atrás al oficialismo para ostentar una banca. Es que sacó casi 300 votos y no tiene interna, así que no tendría votos para sumar de ningún frente. Le queda captar aquellos votos de los demás candidatos y esperar a dar el batacazo, que sería «el batacazo» ya que desarmaría todo el cuadro político y se sumaria como una fuerza política más.
Y los tres tercios de hoy (Echeverri, Uliambre y Durunda) cambiarían (Echeverri, Uliambre y Oliva).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba