Provincial

Escuela penitenciaria se traslada

Se traslada a escuela penitenciaria de la provincia de Santa Fe a la sede del ISEP (Instituto de Seguridad Pública), a Recreo en donde funciona la escuela de formación profesional policial. Así lo confirmó Walter Gálvez, quien es secretario de asuntos penales y penitenciarios. 

«El espacio está deteriorado luego de 30 años de abandono», explicó el funcionario.

Desde 1978 la escuela penitenciaria funciona en su sede de barrio Las Flores, se espera que a fin de año la entidad educativa se traslade al predio ubicado en el kilómetro 482 de la ruta nacional N° 11.

«Se está trabajando junto al Ministerio de Educación y la Universidad Católica para jerarquizar la carrera penitenciaria y llevarla a un nivel terciario«, confirmó Gálvez en torno a la carrera.

Gálvez agregó que la apertura de la cárcel federal que se ubica camino a Larrechea colaborará en descomprimir las unidades penales de Santa Fe, en donde hoy se alojan un total de 200 delincuentes federales. La provincia aloja 7.500 detenidos que se concentran en Coronda, Las Flores y Piñero.

«En Coronda y Piñero, tenemos un perfil de detenidos que se consolidó que llamamos los altos perfiles, se trata de personas que integran bandas criminales, peligrosos y con antecedentes. Hoy son más o menos 200 personas que son consideradas delincuentes peligrosos», explicó el entrevistado. 

El martes a las tres de la tarde delincuentes balearon la sede de Asuntos Penitenciarios ubicada en Alsina y Pellegrini en Rosario, se trata del quinto ataque en dos años. 

En esta oportunidad, los delincuentes adjuntaron un mensaje intimidatorio. El hecho ocurrió en horas de la tarde de este martes. «Para Centurión, dejá de verduguear a los alto perfil. La mafia», fue el mensaje que dejaron escrito a mano en un papel frente a la oficina administrativa. 

El atentado fue cerca de las 15 y habría sido realizado por un hombre que se desplazaba en moto. «Se está analizando trasladar la oficina a una unidad penitenciaria, fundamentalmente por la seguridad de los vecinos», confirmó Walter Gálvez, secretario de asuntos penales y penitenciarios, al mismo tiempo que aclaró que el inmueble baleado funciona como un espacio administrativo. El funcionario sostuvo que los ataques están vinculados con las decisiones que se toman desde la cartera en sintonía con los perfiles de las personas detenidas en los penales de la provincia. El fin de semana se realizaron requisas en los pabellones de Piñero que arrojaron resultado positivo. «Evidentemente, hay cosas que molestan», sostuvo Gálvez, que reiteró que este tipo de comportamientos son algo «recurrentes”. Ante este contexto, el funcionario adelantó que analizan trasladar la unidad para que cesen los ataques.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba