Sauce Viejo

Entrevista a Omar Tejeda: presidente del Concejo Municipal de Sauce Viejo

Luego de este jueves otra de las entrevistas que pudimos tener mano a mano y una charla amena, fue con el presidente del concejo de la Municipalidad de Sauce Viejo, el señor Omar Tejeda. Con el cual pudimos dialogar algunas cuestiones de esta última sesión.

Entrevistador: Omar, en esta sesión presentaste un proyecto de tu autoría referido a urbanización, ¿De qué se trata?

Omar Tejeda: Mi proyecto es sobre accesibilidad urbana, la idea, pienso yo, es necesaria en estos tiempos que corren y en este momento de desarrollo como ciudad; así tener una ciudad mucho más ordenada… ese ordenamiento que paulatinamente se irá dando con el trabajo de concientización. Esto es para que también nosotros como ciudadano nos vayamos acostumbrando para que Sauce Viejo comience a mostrar esa ciudad que soñamos todos.

Dentro de este proyecto hay 5 (cinco) puntos dentro de los cuales estuvimos trabajando. Uno es el acondicionamiento de los semáforos, que ya existen, uno está ubicado en calle Buenos Aires y Ruta Nacional Nº 11 o Gral. Lopez, es en la esquina de la escuela primaria. El otro está en calle Santa Fe y Ruta 11 también, para orientarnos es el que está al lado de la comisaria.

Dejando esos semáforos en funcionamiento haremos que el transito pase mucho más despacio por la zona centro y también logramos que no tenga gastos el municipio (…) Nosotros cada vez que pensamos un proyecto, nos fijamos que no tenga gastos o costos.

Dentro de esos puntos que decía, está el ordenamiento de direccionamiento de las calles y nomencladores con sentido, nombre de las calles, alturas y barrios. Apuntamos a que el primer paso sea el casco urbano e histórico pero que se vaya desarrollando paulatinamente en los demás barrios de nuestra ciudad.

Este es el primer paso, y le dejamos nuestro proyecto estratégico al ejecutivo para que de acuerdo a su plan operativo y normativo pueda analizar con profundidad esta propuesta de nuestro espacio.

Y dentro de esos nomencladores queremos que estén apadrinados por empresas locales y así bajar los gastos del ejecutivo para cooperar con los vecinos y que no tenga que salir de los fondos municipales.

Entrevistador: Prometedor el proyecto Omar, ojalá coincida con el plan de desarrollo del ejecutivo y se pueda poner en marcha rápido para ordenar el centro de la Ciudad…

Omar, la sesión comenzó un poco más tarde de lo habitual por una reunión con el gremio de los trabajadores municipales de Sauce.

Siendo algo inusual que se presente un gremio al poder legislativo ¿A qué se debió esta reunión previa? Y por lo expresado por los demás ediles, fueron invitados por todo el cuerpo de concejales ¿Tuvo algo que ver con el Expte 0033/22 sobre violencia laboral?

Omar Tejeda: Con respecto a esto… Si, tuvo que ver a raíz de una presentación para una ordenanza de violencia en el ámbito laboral de los concejales del bloque Frente de Todos. En realidad nuestro bloque del Frente Progresista no estuvo de acuerdo y no acompañamos debido a que hay una Ley que ya regula esto, la Ley Provincial 12434 y un sindicato que protegen al trabajador. A nuestro parecer no hace falta una ordenanza.

Ese fue el motivo por el cual no acompañamos; pero como presidente del Concejo permití la reunión por pedido del cuerpo, para conocer yo también más sobre todo esto que para muchos es nuevo y por eso los invitamos. La idea era ver de qué manera están defendiendo a los trabajadores, quienes son los representantes locales y conocer sus problemáticas y falencias también, simplemente eso.

Que quede claro que nuestro bloque no acompaño porque no hace falta una ordenanza en un municipio para este tema cuando ya está muy bien regulado con leyes provinciales.

Entrevistador: Muy clara la explicación Omar, ahondando sobre estos temas que viene planteando el gremio, que incluso se declara en alerta y movilización ¿Hay alguna denuncia sobre violencia laboral en algún órgano institucional o solo se está dando en ámbitos de diálogo?

Omar Tejeda: Mira, desconozco si hay alguna denuncia sobre violencia laboral en algún órgano institucional, pero nosotros estamos siempre en ámbito de diálogo tanto con el gremio como con la gente que quiera venir al Concejo.

Somos un Concejo con puertas abiertas, asique la idea es que nos conozcan y nosotros conocer a la gente.

Entrevistador: De verdad se nota un concejo muy abierto, buscando la llegada al vecino.

Desde el espacio del frente progresista en lo Legislativo ¿Qué proyectos se vienen?

Omar Tejeda: Estamos trabajando sobre varios temas. En este primer año intentando llevar a cabo proyectos que se puedan ejecutar de acuerdo con el presupuesto que tiene el municipio, sabemos muy bien que se tomó una gobernación con un con déficit presupuestario importante, con un parque automotor destrozado y varios problemas de deudas a proveedores, es por eso que las obras que soñamos llevarán su tiempo.

Esto es un trabajo del día a día   sabiendo que tenemos que manejarlos con los pocos recursos que nos encontramos al asumir.

Entrevistador: Buenísimo Omar, muchas gracias por tu tiempo.

Omar Tejeda: Gracias a vos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba