Sauce Viejo

Entrevista a la Concejal Romina Rodriguez

Entrevistador: Estamos en presencia de Romina Rodriguez, concejala del mismo bloque que Gustavo Lopez Torres, ¿como estas?

Romina: Buen día, muy bien. Estoy muy contenta de estar acá, siempre es bueno poder estar en los medios que dieron la posibilidad de llegar a la gente, todos son un eslabón importante en este caso nosotros como funcionarios que nos pueden hacer llegar su voz y nuestra voz.

Entrevistador: ¿Dependencia de Anses en calle Las Heras, no es cierto?

Romina: Es así, Las Heras 2550, así que todos los vecinos y vecinas que necesiten hacer algún trámite o consulta se están haciendo también carga de subsidios de luz y gas o cualquier otro trámite que se realiza en las oficinas de Anses, se pueden acercar los vecinos de Sauce. 

La verdad que venimos con esta gestión, muy agradecidos, especialmente Melina que nos hace la gestión a través de anses, es la gerente de la oficina zona de Santoto, y a través de esta gestión que hacemos y entendiendonos a través de la política que ellos tienen, que es territorial que es a lo que apostamos, que los vecinos puedan tener este espacio para que cada 15 días, la gente de zona norte, sur y centro puedan tener este espacio para realizar los trámites.

Entrevistador: Romi, te pido un pequeño balance de este tiempo que pasó desde diciembre hasta el día de hoy, de lo que ha sido la conformación del concejo, la forma de laburar y demás, y una miradita con un ojo puesto en el futuro.

Romina: Con mucha expectativa, porque era algo nuevo para todos los que ingresamos en el concejo y para Sauce en general, y era un desafío muy grande y una responsabilidad también. La verdad creo que lo importante está en lo que uno pone el foco, y si el foco está en construir, en proyectar de cara en el presente y en el futuro, creo que por ahí va. La gente no necesita más de chicanas y barro que generan algunas internas, sino que necesitan que pongamos todas las energías en lo que los vecinos necesitan.

Entrevistador: Venimos ponderando eso desde que estamos acá, que es necesaria la unión política.

Romina: Totalmente, el diálogo, lograr consensos. Yo creo que diferencias hay, pero a través de las diferencias podes construir algo mejor, ahí está la clave. 

Algo para destacar dentro del concejo es que se puede dialogar, no es que estemos de acuerdo en todo, pero discutimos, llegamos a la ideas, y logramos un consenso y salen los proyectos y se acompañan.

Entrevistador: ¿Qué hace falta para mejorar la calidad de vida de la gente?

Romina: Mira, yo creo una política importante en el acceso a los derechos de las personas, tener más y mejores obras, transitabilidad en las calles, buena iluminación, tener lugares limpios, apostar a crecer en la empleabilidad, mejorar la formación de la población, es importante apuntar a las viviendas.

Entrevistador: Y con respecto a esas cuestiones, ¿a qué apunta las cuestiones que me mencionas el bloque frente de todos?

Romina: Hemos presentado muchos proyectos con esta mirada de derecho, cuestiones sociales y también apuntamos a gestionar para el pueblo sauceño de todo lo que te nombraba. Nos reunimos con todos los ministerios.

Entrevistador: ¿Cómo estás laburando puntualmente vos, Romi con el ejecutivo?

Romina: No hay mucha fluidez con el concejo en general, yo he manifestado que tenemos apertura para recibir y escuchar y que empecemos a construir también de ahora en más, porque si estamos viendo siempre cuestiones del pasado y catalogamos ciertas cosas a partir de eso, no podemos mirar para adelante.

Es importante saber la historia, conocer las cosas que pasaron para ver los errores y salir adelante. Pero si nos quedamos instalados y no buscamos crecer con la chicana con la persecución, con la falta de diálogo, es muy difícil.

Si no hay un cambio por ese lado, es difícil que podamos crecer.

Entrevistador: Y en la mirada hacia adelante tenemos un cambio en la banca, que es tu caso como el de varios otros, y ¿para donde vamos para renovar esa banca?

Romina: En realidad nosotros estamos dentro del grupo, si bien somos con Gustavo representantes del bloque, pero estamos dentro de un equipo de trabajo y ya en su momento se verán las cuestiones de la candidatura y eso.

Por mi parte la responsabilidad que tengo es la que la gente me dio cuando me eligió el año pasado y la quiero cumplir. De esa forma se verá si la gente se sintió representada y si uno tiene que seguir siendo su voz dentro del concejo.

Entrevistador: Y con la mirada hacia adelante, en el caso de que te decidas a ser candidata ¿hay algo masticando ahí?

Romina: Nosotros venimos presentando proyectos, sería importante que se puedan materializar, porque sino no sirve todos los trabajos de elaboración y que uno piense, y lo que dialogues con los vecinos.

Entrevistador: Y según lo que te dice la gente en el barrio ¿cuál es tu análisis de lo que está pasando hoy en día?

Romina: Y yo siento que hay cosas que van quedando sin resolver, sin hacer, creo que falta una vuelta de rosca de intervención del trabajo del municipio en los barrios, especialmente en la cuestión de los servicios y de las obras, creo que hay que profundizar muchos trabajos para mejorar. Cuando uno habla de la calidad de vida, habla de esto.

Entrevistador: Bueno también hay que tener en cuenta que hace 7 meses estamos con este gobierno y el concejo también. Es como todo, en campaña están todos desesperados por ser electos, pero después no se dan cuenta que 3 o 4 años pasan en un abrir y cerrar de ojos, y que es muy complejo.

Romina: Es algo que también manifestamos dentro del gobierno, a veces desde un lugar puede decir muchas cosas, pero cuando nos toca resolverlas no es todo lineal.

Lo que creo es que no hay que perder el foco en eso.

Entrevistador: ¿Les quedaron cosas pendientes en el gobierno anterior? y segundo ¿hicieron una autocrítica?

Romina: Mira, si las dos cosas. 

La verdad quedaron cosas pendientes, uno a veces también puede tener ideas y proyectos y a veces hay cuestiones externas que te lo complejizan o que te hacen cambiar el camino, como la pandemia por ejemplo.

Con esto no quiero excusarme de que no hicimos las cosas, sino que nosotros entendemos y nos hacemos cargo de los errores que pudimos haber cometido, o no pudimos responder pero creo que hubo un compromiso muy fuerte y la apertura el diálogo y la escucha están siempre presente.

Entrevistador: Sos afín al gobierno nacional, ¿no la estamos pasando bien no?

Romina: La verdad es muy compleja y preocupante la situación que se está viviendo, hay que ponerse en el lugar del pueblo argentino. Todos de alguna manera la estamos pasando mal, pero tenemos que encontrar la salida entre todos, si todos accedemos un poco podemos salir adelante.

Entrevistador: ¿No pensás que a los políticos, a nivel general, les hace falta un baño de humildad?

Romina: Si, por eso cuando uno habla de autocrítica, lejos de querer buscar excusas dentro de los que tenemos una determinada función, creo que toca hacer la autocrítica y creo que hay que saber en que poner el foco de nuestras energías.

Hace falta la autocrítica y entender que aunque la idea a veces intenta ser de la mejor manera, tal vez no sale bien, por más que la intención fue buena.

Entrevistador: Gracias Romi, siempre es lindo charlar con vos.

Romina: Gracias a vos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba