Sauce Viejo

«Para el intendente hubiera sido muy sencillo señalar a dedo al candidato pero esa política a dedo es la que él no quiere» Egestti, Secretario del Intendente.

Carlos Egesti en entrevista exclusiva

Egestti comenzó hablando de las próximas elecciones que están al caer: «Estamos a escasas dos semanas de unas P.A.S.O. bastantes picantes, y las celebramos, que la gente pueda elegir mediante el voto a sus representantes (…) Bienvenido a todo aquel que quiera representa al vecino en el legislativo».

«Mi lectura, es la misma que nos trajo al gobierno de sauce. Nosotros fuimos un frente de coalición donde muchas fuerza se nos sumaron detrás de la figura del Doctor Mario Papaleo (…) para que definitivamente empiece el cambio en Sauce Viejo, cambio que se esta viendo, lleva tiempo. Hoy esas mismas fuerzas políticas siguen apoyando al Dr. Papaleo, acá no estamos hablando que una u otra fuerza se fue (…) Si tenemos discusiones, contrapuntos, dialogo pero que cinco líneas políticas apoyen al intendente quiere decir que siguen alineados al intendente»

«Para el intendente hubiera sido muy sencillo señalar a dedo al candidato pero esa política a dedo es la que él no quiere (…) Él los reunió a todos y les dijo que dentro de su espacio todo aquel que quiera ser candidato a concejal puede competir dentro de ese espacio». Concluyó.

Luego, frente las consultas del entrevistador, nos contó un hecho con respecto al tema seguridad: «Hará al menos unas tres semanas, estuve en una reunión por seguridad en barrio Conquistadores en representación del Intendente (…) Estaba presente el Concejal Raúl Vázquez en esa reunión (…) Nos contaban los vecinos que se les hace complicado en algunos lugares vivir y les planteábamos que la seguridad no es un problema de la Municipalidad, que nos preocupa y ocupa es seguro pero la realidad es que quienes tienen la potestad y el poder es la policía y el poder judicial».

«El intendente tuvo en su momento la reunión con el Ministro de seguridad anterior y ahora se pidió con este (…) Mario (Papaleo) el día anterior a la reunió estuvo reunido con los tres comisarios de la localidad hablando puntualmente de estas zonas calientes: Barrio Conquistadores, Santa Teresita (…) Ellos mismos nos contaban la falta de movilidad, falta de recursos. Pero bueno, desde nuestro lugar tenemos la guardia urbana que por orden del intendente tiene que patrullar mas por estas zonas mas clientes, estamos colocando 40 cámaras en barrios conquistadores, se sumaron monitores. Sabemos que no alcanza (…) En esa reunión le propuse a la gente que frente a la imposibilidad de hacer mas, hagamos una especie de reclamo o protesta en tribunales pero todos juntos, el intendente y los seis concejales, dejando de lado la bandería política (…) Raúl Vázquez que estaba ahí, estuvo de acuerdo (…) Los otros cinco concejales entiendo que estaban informados de la reunión».

Prosiguió: «Ante esto hablo con el Intendente que me dio el visto bueno y me dirigí al Concejo Municipal, en la reunión estuvieron cinco, no estaba Valeria Echeverri (…) Les lleve la nota y la posibilidad de cambiar algún formato de como esta escrito (…) Algunos concejales pusieron reparo como Gustavo López Torres que no estaba de acuerdo con el termino de la puerta giratoria. Solicitaba, antes de hacer esta manifestación mayores datos estadísticos, esta en su derecho en dar su opinión. Omar Tejeda, Retamar, Vázquez estaban de acuerdo, y yo le planteaba que buscar estadística era retrasar esto. Había que actuar rápidamente y todos juntos, que eso el ciudadano sauceño lo iba a ver con beneplácito. (…) Después trate de hablar con Valeria Echeverri, ya que me faltaba verme con ella y por problemas de agenda no hemos podido reunirnos (…) Conclusión, del único que tengo respuesta concreta positiva es de Omar Tejeda»

Frente a estas declaraciones el secretario fue consultado si sabia de donde venían estas diferencias y respondió: «Estas diferencias viene de la gestión anterior, donde Mario era parte de la junta anterior y nunca fue escuchado, todas sus iniciativas eran presentadas a ultimo momento (…) Fueron dos años miembro de esa comisión como minoría y de allí vienen esas diferencias (…) Al principio de la gestión estaba Gabriel Lefebre e intentó ser el interlocutor hasta que se cansó por estas diferencias»

Mas adelante dio un parecer de este tiempo de gestión: «Mi balance de este mas de año y medio es bueno, podría ser mucho mejor si todos, cuando digo todos, hablo de los funcionarios, del intendente, de los concejales, todos podemos aportar un poco mas si volvemos al dialogo (…) Un dialogo sincero, alejado de cuestiones partidarias (…) Vemos a nivel nacional o provincial como la oposición espera que al gobierno de turno le vaya mal, yo espero que eso en Sauce Viejo cambie. Bueno, no lo estamos viendo, hoy gobernamos nosotros y a veces vemos señales que no son del todo claras para ir en ese sentido. Espero que le pongamos otra actitud».

«Volviendo al balance, francamente es muy positivo y quiero mencionar que en este año y ocho o nueve meses del gobierno provincial no hemos recibido ni un paquete de bizcochos (…) Yo no me quiero olvidar de eso. En el gobierno de Miguel Lifschitz el anterior presidente comunal recibió muchísima ayuda, no es así con el gobierno de Omar Perotti que solo piso el aeropuerto durante la gestión de Mario. El senador Castello vino una sola vez a Sauce Viejo (…) No es fácil sin aportes económicos gobernar una localidad tan chica. Creo que hemos hecho un montón de cosas, remándola en dulce de leche y haciendo malabares con la plata (…) No podemos pedir grandes obras sin apoyo provincial ni nacional»

Sobre el nuevo cajero contó: Hemos hecho gestiones con todos los bancos, incluso con el banco que yo trabajo, el banco BBVA, y he hablado con los gerentes, y realmente es muy difícil. Lo más costoso de todos es la operatoria de la carga del dinero, que lo hace una empresa privada, que Prosegur, eso es lo más caro. Para el banco asumir ese costo, porque todos los bancos quieren ganar plata. Claro, si no gana plata un banco, qué no, no sé. Pero quieren ganar plata y mucha. Entonces hemos hablado con el Macro, hemos hablado con el Nación, hemos hablado con el Banco de Santa Fe, hemos hablado con el banco nuestro y no hemos llegado a nada porque no solamente te piden que pasen los sueldos de los empleados, pero aparte te piden cuestiones de dinero arriba porque no les dan los números. Bueno, cuestiones que no estamos en condiciones de asumir y hemos desistido, seguimos teniendo la propuesta en el Banco Nación que no nos han respondido, en el Banco de Santa Fe estamos un poquito, bueno, si se quiere, dolidos, porque la mayor necesidad la tenemos acá en el casco céntrico. Y donde por un lado nos decían que no contaban con cajeros, al poco tiempo pusieron otro en paralelo en el aeropuerto, bienvenido, pero bueno, a nosotros acá en el casco céntrico, a nosotros como municipio nos decían que no había».

Se aprovechó para consultar el motivo de la colocación del cajero nuevamente en el casco histórico: «El que se está colocando ahora es un cajero de Prosegur. Y ¿Por qué pegadito? (…) Porque no tenemos autonomía con el de Prosegur, no tenemos autonomía de carga de dinero. Si vos lo mandás a cargar y descargar en otro lado, tiene un costo mucho más elevado. No lo podríamos afrontar porque el traslado de caudales es lo que, digamos, se hace costoso para un banco. (…) No sé cómo es el tema del costo, la verdad que no estoy en conocimiento, pero sé que es mucho dinero que Prosegur le cobra a los bancos por mantener los cajeros llenos».

En cuanto a los servicios destacó «La recolección de residuos diarias (…) gracias a la recuperación de tres camiones que cuando asumimos estaban olvidados (…) Lo que si el vecino debe comprometerse porque pasa la recolección de ramas y al otro día vuelve a sacar y nosotros no multamos a nadie, esperamos que el vecino comprenda» Cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba